ELECCIONES EN EL COFYBCF – RUBÉN SAJEM: «LA ROJA+BLANCA ES, LEJOS, LA MEJOR LISTA»

Farmacia

El Farm. Rubén Sajem da precisiones sobre la nueva lista que se presenta en el COFyBCF: «Por sus candidatos y por sus propuestas, la lista Roja + Blanca es la mejor opción, para el Colegio y para mejorar todas las áreas de nuestra profesión».

Por qué se creó esta lista?

Porque consideramos que la actual gestión ya está desgastada, y no tiene respuestas para defendernos de los ataques permanentes que recibe nuestra profesión. Los últimos tres años de gestión, en particular, no fueron buenos y se hicieron evidentes las deficiencias. Las amenazas para nuestra profesión farmacéutica en este momento son muchas y no podemos permitirnos la inacción y la falta de respuestas.

Cuáles son esas amenazas?

La principal amenaza es la pérdida de incumbencias, para defenderlas hay que sumar al Colegio a colegas expertos en todas las áreas, para que participen en las defensas que hay que encarar en los niveles administrativo y judicial. Las presentaciones que hizo el Colegio fueron muy pobres, y el resultado es que hay muchas actividades propias nuestras que se están perdiendo o que tenemos que compartir. Esto afecta mucho el trabajo de los farmacéuticos en todas las áreas.

En otros ámbitos, y hablo de Farmacia, no se han tomado iniciativas. Por ejemplo, en farmacia comunitaria, o en el posicionamiento de la Farmacia Magistral, el Colegio no puede mostrar ningún logro en los últimos años. Los farmacéuticos de hospital tampoco tienen respuestas hoy del Colegio y sienten que pagan su colegiación inútilmente. La gestión del Colegio de los últimos tres años, al menos, no puede mostrar ningún avance, en ninguna de nuestras áreas profesionales, y esto se nota en que lo que han mostrado en esta campaña electoral: una campaña sin propuestas ni logros, meramente publicitaria.

Qué respuestas proponen?

Como dije, integrar al Colegio a colegas de alto perfil profesional y trayectoria en cada área. Cuando una mira la lista Roja+Blanca y las otras listas, la diferencia es muy evidente. Durante toda la campaña para estas elecciones en el COFyBCF, la única lista que presentó propuestas especificas para cada área de actividad fue la nuestra, la Roja+Blanca. Y esto es así porque la integran colegas con trayectoria de todas las incumbencias, sobre todo de las más amenazadas: ellos son los que tienen estar en el Colegio para mejorar cada una de nuestras actividades profesionales.

Cuáles son las quejas de los Colegiados?

En general piden un Colegio más abierto, que no sea sólo de dirigentes, y más presente: no lo sienten cercano y ocupado en los problemas de la profesión que hay que resolver. Nosotros proponemos un Colegio más abierto, que incluya a los colegas que trabajan en todas las áreas, dándoles la asistencia y el apoyo necesarios. Y en cuanto al Colegio en sí, activar la capacitación específica y la asistencia también específica. Un Colegio que promueva la integración de todos los Colegas, generando redes para que no estén solos en su práctica profesional, con posibilidades de participación presenciales y a distancia, abriendo el Colegio con espacios de coworking y poniendo todos los recursos edilicios y tecnológicos del Colegio en beneficios de todos los Colegiados.

Se ha dicho en la campaña que van con la misma candidata al Consejo que otra lista, algo que decir sobre esto?

Eso es muy malintencionado. Se debe aclarar que la votación en el COFyBCF tiene tres instancias: Sección Farmacia, Sección Bioquímica y Consejo. Son instancias independientes y de hecho se considera válido votar en cada instancia en forma separada. Es habitual, y ha sucedido muchas veces, que en alguna instancia las listas coincidan en algún candidato. Esto ha sucedido ahora con Cecilia Ghisolfi, que es una bioquímica querida y reconocida por sus colegas. Incluso los que ahora la «denuncian» también han compartido candidatos en sus listas en el pasado, es legal y está aceptado por la IGJ, que monitorea y está presente en las elecciones en el COFyBCF.

Lo que está mal, sin duda, es agraviar a colegas en una elección como se lo ha hecho con Cecilia; además injustamente, porque ella aceptó de buena fe el apoyo de sus colegas. Dicho esto, aclaremos que tanto en la Sección Bioquímica como en la Sección Farmacia la lista Violeta y la Roja+Blanca son rivales, que están compitiendo, y esto es evidente por todo lo que dije más arriba: son propuestas y candidatos distintos; o mejor dicho, las propuestas están solo en nuestra lista, eso está claro.

Ahora, desde nuestro lado, nosotros competimos pero con las reglas de la convivencia democrática, para cambiar lo que vemos que está mal, sin agraviar ni desmerecer a nadie por cuestiones personales. Tengo una relación de amistad, o de respeto mutuo, con muchos colegas de otras listas. Nos sobra con hablar en la campaña de nuestras propuestas para la profesión, de candidatos y trayectorias.

Si se consideran los integrantes y las propuestas, no cabe duda de que la mejor lista es la Roja+Blanca. Si bien sabemos que en una elección pueden intervenir muchos factores afectivos, emocionales y hasta la pericia de los publicistas, nosotros confiamos en el buen criterio de nuestros colegas.

Las elecciones se realizan el viernes 29 de julio, entre las 9 y las 22 hs. en la sede del COFyBCF.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *