ELECCIONES EN EL COFYBCF: ENTREVISTA A ANTONELLA MILANO GIL, DE LA LISTA «ROJA+BLANCA»

Farmacia Profesionales

La farmacéutica Antonella Milano Gil es una referente en farmacia hospitalaria. Integra la Lista Roja+Blanca, que se presenta por primera vez en las elecciones del COFyBCF. Antonella es docente y coordina las residencias de farmacia hospitalaria en la Ciudad de Buenos Aires. En esta entrevista nos cuenta su trayectoria, las propuestas y objetivos de su lista, y la intención de revertir la “deuda pendiente” que tiene el colegio de CABA con los farmacéuticos hospitalarios.

¿Por qué crees que es importante la presencia de la lista Roja + Blanca en las próximas elecciones del colegio?

Considero que es una gran oportunidad para cambiar autoridades, lograr acercarse a los/las colegas y representar a los colegiados con  “Renovación profesional + Transparencia, Gestión y Compromiso” como lo refiere el lema de nuestra lista.

El colegio tiene deudas pendientes con los colegas. Nuestra lista intentará responder a esas demandas. Todos/as necesitamos un colegio que nos represente y nos defienda en cada uno de nuestros ámbitos de ejercicio profesional. Y esa es la base de nuestra plataforma.

¿Cuáles son las propuestas?

Algunas propuestas son generales.

  • Acercar CURSOS y SEMINARIOS renovados, accesibles, de utilidad y acordes a las exigencias actuales de nuestras profesiones.
  • Gestionar convenios académicos con casas de altos estudios que permitan el acceso a POSGRADOS, ESPECIALIZACIONES y MAESTRÍAS con VALORES PREFERENCIALES.
  • Otorgar BECAS, SUBSIDIOS y APOYO PARA CAPACITACIÓN evaluando las necesidades y condiciones de cada colega.

Se suman propuestas para cada actividad, las diferentes áreas de incumbencia tendrán sus propias propuestas específicas.

En el caso de farmacia hospitalaria el desafío es grande. Tradicionalmente se nos considera una fuerza menor.

Sin embargo, la farmacia hospitalaria ha crecido enormemente. En la ciudad de Buenos Aires existen 34 hospitales del GCBA. Cada uno de ellos tiene al menos un farmacéutico/a de guardia. A esto debe sumarse, los/las profesionales de planta, los/las jefes y subjefes y los/las residentes.

Adicionalmente hay otros hospitales de gestión estatal (hospitales nacionales, universitarios o de fuerzas armadas por ejemplo) y varios sanatorios y clínicas privadas. Ya se desterró el concepto de un/una farmacéutico/a por institución. Los farmacéuticos/as de cada institución cumplen diversas funciones e incluso llegamos a instituciones donde somos casi 50 colegas farmacéuticos. Eso sí que es un orgullo. Esto se logra por las respuestas de los profesionales a las diferentes demandas y porque han demostrado lo vital de su presencia. El motor y la fuerza de este recurso profesional se ha multiplicado. Ya no somos pocos y el crecimiento no se detiene.  

Es por eso que el colegio debe estar a la altura de estas necesidades. Desde la lista Roja + Blancahemos elaborado propuestas específicas para los colegas farmacéuticos/as hospitalarios. Algunas de ellas son:

– Asesoramiento Legal

– Asesoramiento Científico, Académico y Ético para proyectos de investigación. Conformar un comité asesor que pueda ayudar en estos aspectos.

-Procurar que se den los pasos necesarios para tramitar un CEI (Comité de Ética en investigación) conformando previamente un equipo con formación ética y metodológica para llevarlo adelante. Brindar durante la conformación y formalización del comité, el apoyo necesario a los colegas que trabajen en proyectos y estudios clínicos, a través de mentores.

 – Aumento de Capacitación específica para farmacéuticos/as hospitalarios y de los cursos gratuitos, que deben ser programados para que los farmacéuticos de hospital puedan cumplir con las horas de capacitación necesarias que requiere su actividad.

– Mayor difusión de la información de acceso a la certificación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria

– Apoyo a Residencias Hospitalarias

– Becas, subsidios y apoyo económico para asistencia a congresos o presentación de trabajos a los colegiados que tengan estas iniciativas.

– Respaldar desde el Colegio el reconocimiento en su ejercicio profesional a los colegas que han accedido a la certificación como Especialistas en Farmacia Hospitalaria.

– Difusión y bolsa de trabajo para los colegas de hospital.

– Adecuación de la cuota de colegiación a la categoría laboral, disminuyéndola cuando corresponde, implementando una categoría acorde a su situación laboral.

– Procurar que los farmacéuticos de hospital reciban más prestaciones del Colegio en su área específica: que también en esta área de incumbencia regrese la cuota de colegiación en beneficios concretos.

Este último punto es muy importante. Los/las colegas hospitalarios sienten que abonan la cuota y no reciben nada a cambio. Refieren que el colegio esta direccionado a otras áreas del ejercicio profesional. No se sienten representados ni apoyados. No hay cursos, actividades o beneficios para los/las farmacéuticos hospitalarios. Lamentablemente, es algo que escucho reiteradamente. Desde nuestra lista, queremos cambiar esta sensación y acercar al farmacéutico/a hospitalario al colegio.

¿Cuáles son las fortalezas de la lista?

La actividad farmacéutica y bioquímica es muy amplia y diversa. La mayor fortaleza que hemos logrado consolidar es tener representantes de cada una de las áreas. Y no cualquier representante. Hemos conformado una lista con referentes de cada área de incumbencia. Los profesionales seleccionados están altamente capacitados y son sumamente competentes y estoy segura que podrán resolver cada una de las necesidades de los/las colegiados. La lista logra complementar la presencia de profesionales jóvenes que brindan su impronta e impulso junto a profesionales expertos que podrán asesorar también basados en sus años de ejercicio y experiencia profesional.

¿Y las debilidades?

Podría considerarse que somos como tal una fuerza nueva. Es la primera elección en la que participa nuestra lista. Sin embargo, nos sorprende gratamente la cantidad de colegas que nos apoyan y nos alientan. Realmente estamos muy animados. Creo que estas repercusiones están relacionadas con que cada colega encuentra un par que reconoce por su destacada labor en cada una de esas diferentes áreas de incumbencia. Somos profesionales respetados/as por los colegas porque siempre hemos estado presentes para los/las colegas que nos han necesitado. Y este acercamiento es el que cada colegiado reclama.

¿Podrías resumirnos tu trayectoria profesional?

Claro. Me emociona porque siento que milito la farmacia hospitalaria. Desde que me recibí en el 2007 transite el maravilloso mundo de la farmacia hospitalaria.

He efectuado la Residencia en el Hospital de Clínicas durante 3 años y nunca más me alejé. Me desempeño en el ámbito público de la farmacia hospitalaria y en la docencia universitaria. Además de coordinar las residencias de farmacia hospitalaria del GCBA, participo en comités científicos, grupos de trabajo y capacitación para colegas del ámbito hospitalario. Realmente siento empatía con la problemática o dificultades que transitamos en este ámbito. Y considero vital que trabajemos mancomunados para seguir mejorando y creciendo en este ámbito.

Hemos crecido mucho desde el logro y reconocimiento de la especialidad de farmacia hospitalaria. Pero eso no puede conformarnos. Hay muchos más logros que están esperando por nosotros…

Las elecciones se llevarán a cabo el viernes 29 de julio de 9 a 22 hs. en la sede del COFyBCF, Rocamora 4045 CABA. Se realizan en forma presencial y son obligatorias.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *