ELECCIONES EN EL COFYBCF: REPORTAJE A ALEJANDRO VÁZQUEZ, INTEGRANTE DE LA LISTA «ROJA+BLANCA»

Farmacia Profesionales

Es referente de la Lista Roja + Blanca y candidato a la Sección Farmacia. En esta nota el farmacéutico Alejandro Vázquez resume su trayectoria, destaca lo importante de estas elecciones y de asistir a votar. Propone conformar equipos para dar respuesta a los colegiados en todas las áreas en que se desempeñan: un colegio más cercano al colegiado y con más gestión ante organismos públicos y privados. Aclara que la lista Roja + Blanca «no busca ´romper todo´ ni ir en contra de nadie», sino que propone «maneras distintas de abordar los problemas de los farmacéuticos y bioquímicos, fortalecer lo que está bien y mejorar lo que se hace mal o no se hace».

¿Alejandro, podrías decirnos qué significan estas elecciones y en qué radica su importancia?

Si, claro. Por empezar, estas elecciones nos van a permitir renovar todas las autoridades del Colegio por los próximos tres años.

En lo personal, considero que votar y elegir autoridades siempre es muy importante.

Hoy vemos en la sociedad un gran desencanto con la política, y lamentablemente los farmacéuticos y bioquímicos no somos la excepción. Pero me parece que en estos momentos es cuando más deberíamos comprometer nuestra participación con el voto si es que queremos cambiar las cosas. Es importante que cada uno haga oír su voz. Seguramente algunos colegas nos votarán y otros no, pero creo que solo desde la participación podemos convertir buenas intenciones en realidades.

¿Cuales son sus propuestas?

Nuestras propuestas son variadas, pero creo que el foco principal apunta a la defensa de las incumbencias farmacéuticas y bioquímicas.

Las nuestras son profesiones que permiten ejercer en un abanico enorme de establecimientos y actividades diferentes. En el caso de los farmacéuticos, todos tenemos claro que podemos ejercer en farmacias comunitarias y establecimientos fabricantes, importadores y/o distribuidores de especialidades medicinales.

Pero cada vez son mas los colegas farmacéuticos que se desempeñan en establecimientos de Productos Médicos, de Cosméticos, de Domisanitarios, Centrales de Esterilización, en Farmacias Hospitalarias, o en distintas instituciones estatales o privadas relacionadas con la ciencia y tecnología.

Y lo mismo sucede con los bioquímicos.

Pero cuando el colegiado recurre al Colegio por consultas referidas a normativas o trámites relacionados con algunas de esas actividades, llamémosle “menos conocidas”, muchas veces no encuentra una respuesta satisfactoria.

Esto el colegiado lo siente, y lo sé porque lo expresa permanentemente.

Por supuesto que no existe una persona que pueda conocer en profundidad todo ese abanico de actividades farmacéuticas y bioquímicas y por eso es urgente trabajar para formar equipos conformados por especialistas, que permitan realizar un adecuado asesoramiento profesional. Y en esto incluyo también un asesoramiento legal y contable que permita trabajar tranquilos a los colegas.

¿Qué te parece que hace falta en el Colegio?

Me parece que hay varias cosas que cambiar. Sin dudas que hace falta estar mucho más cerca del colegiado.

Algo que siempre me llamó la atención es que hay un eterno malestar del colegiado con el Colegio. Y ese malestar supera a las diferentes gestiones.

También es muy común escuchar que al Colegio se lo responsabilice de todo tipo de cosas y hay que reconocer que gran parte de las veces los colegiados tienen razón.

Por otro lado, noto que muchos colegas no tienen muy claro para qué les sirve estar colegiados.

Mi lectura de todo esto es que evidentemente el Colegio no brinda una adecuada atención de los problemas y cuando el colegiado recurre a él, no obtiene las respuestas que espera.

Por su condición de colegio profesional, el COFyBCF tiene la obligación de trabajar en el desarrollo de la profesión y en el interés colectivo frente a situaciones que pudieran dañar la actividad profesional.

En otras palabras, el Colegio debería asumir la representación y la defensa de la profesión ante los distintos organismos del Estado o instituciones Privadas, incluyendo también la representación ante los empleadores, en el caso de los colegas en relación de dependencia.

Por esto que estoy diciendo, creo que el Colegio debería tener una relación mucho más cercana con la Autoridad Sanitaria, así como también participar en la redacción de aquellas normas que vayan a afectar el ejercicio profesional de los colegiados y las actividades reservadas al título de farmacéutico y/o de bioquímico (lo que llamamos comúnmente incumbencias).

Sin dudas que el Colegio debería estar más cerca del Colegiado y conocer perfectamente bien la problemática del día a día laboral de los farmacéuticos y los bioquímicos.

Esto no está ocurriendo actualmente y debería cambiar.

¿Cuáles considerás que son las principales fortalezas de la lista Roja + Blanca?

Nuestro lema es “Renovación profesional + Transparencia, Gestión y Compromiso” y me parece que eso resume nuestras fortalezas.

La nuestra es una propuesta renovadora porque está conformada por colegas que se desempeñan en distintos ámbitos de nuestra profesión, que conocen muy bien la problemática que afecta a los farmacéuticos y a los bioquímicos de la ciudad de Buenos Aires y, principalmente, que son reconocidos por su trabajo diario, cada uno en su área específica.

Nuestra propuesta no busca “romper todo” ni ir en contra de nadie. Por parte de nosotros no van a encontrar ataques personales a tal o cual dirigente. Gente valiosa puede haber en todos los lados y lo que proponemos son maneras distintas de abordar los problemas de los farmacéuticos y bioquímicos. Buscamos, aunque suene a “frase hecha”, fortalecer lo que está bien y mejorar lo que se hace mal o no se hace.

Creemos que, lamentablemente, el Colegio durante la última gestión no estuvo a la altura de las circunstancias. Muchos colegiados nos han expresado que en los momentos en que la Autoridad Sanitaria no atendía los teléfonos y los expedientes quedaban inmóviles por la pandemia, se vieron afectados en sus trabajos por no poder resolver infinidad de situaciones y el Colegio no estuvo allí para asistirlos.

De todas formas, los colegas saben que cuando la autoridad sanitaria y el Colegio no respondían, muchos de nosotros sí estuvimos presentes intentando ayudar y por eso creo que nuestra principal fortaleza es que la gente nos conoce y tiene claro quienes somos.

Por otra parte, durante estos últimos años hemos retrocedido varios escalones en la defensa de las incumbencias. A algunos nos tocó trabajar desde la Sección de Farmacéuticos del Colegio y dar el alerta sobre estas situaciones que estaban ocurriendo, pero el hecho de ser una minoría no nos permitió tomar decisiones y obtener el eco esperado por parte de las autoridades del Colegio.

Por todo eso creemos que es fundamental en estas elecciones poder tener el apoyo de los colegiados.

En la medida que podamos conformar una mayoría, podremos trabajar como consideramos que se tendría que trabajar.

¿Podrías resumirnos tu trayectoria profesional?

Sí, por supuesto. Mi actividad profesional está relacionada, desde hace casi 20 años, con establecimientos privados fabricantes, importadores y distribuidores de especialidades medicinales y, principalmente, de productos médicos.

Desde hace 10 años coordino la Comisión de Tecnología Médica del COFyBCF, asesorando a los colegas y dictando diferentes capacitaciones sobre asuntos regulatorios y productos médicos.

Pero además ejerzo la actividad docente universitaria en la asignatura “Biomateriales y Productos Médicos” de las carreras de posgrado de Especialización en Esterilización para farmacéuticos que se dictan en varias universidades nacionales y privadas de nuestro país. Por supuesto que estas últimas actividades me permitieron conocer a muchos colegas de todo el país y las distintas realidades y dificultades que atraviesan en su “día a día” laboral.

Las elecciones se llevarán a cabo el viernes 29 de julio de 9 a 22 hs. en la sede del COFyBCF, Rocamora 4045 CABA. Se realizan en forma presencial y son obligatorias.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *