El Garrahan y la UBA elaborarán medicamentos para pacientes con enfermedades poco frecuentes

Salud

El hospital y la Universidad de Buenos Aires trabajarán juntos en nuevas formulaciones terapéuticas en micro y nano escala, financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Hospital Garrahan y la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajarán juntos en la elaboración de nuevas formulaciones terapéuticas en micro y nano escala para pacientes con enfermedades poco frecuentes (EPOF), financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó este martes el mayor centro sanitario pediátrico del país.

La articulación entre el centro pediátrico y la universidad pública será posible a partir de la financiación de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de un proceso de evaluación y adjudicación de un proyecto de Producción Pública de Medicamentos.

Según detalló el hospital en un comunicado, el proyecto establece una financiación de $25 millones, de los cuales cinco son aportados por el Garrahan y la UBA, destinados a la investigación, desarrollo, escalado y elaboración que cubrirán vacíos terapéuticos de medicamentos para pacientes con dos enfermedades poco frecuentes: mitocondriales y trastornos del ciclo de la urea.

Dentro de la micro y nano escala, hay emulsiones líquidas, nano emulsiones de Coenzima Q10, soluciones de citrulina minicomprimidos.

La presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer, señaló que la articulación y generación de redes de trabajo colaborativo para atender necesidades de niños y adolescentes con patologías poco frecuentes que la industria no satisface es una «muy buena noticia» y «la muestra clara de que las soluciones pueden surgir de la sinergia entre el ámbito de la salud, la educación y conocimiento aplicado a problemáticas concretas«.

El financiamiento permitirá la adquisición de equipamiento y el desarrollo de formulaciones farmacéuticas huérfanas en micro y nano escala -algunas serán fórmulas nuevas y otras aumentarán su producción- aplicadas a las terapias de pacientes con patologías que, por su baja prevalencia, requieren drogas que la industria no produce o son muy costosas, señaló el centro pediátrico.

Por su parte, Fabián Buontempo, integrante del equipo de Farmacotecnia del Garrahan y docente de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, valoró que la adjudicación «nos va a permitir acceder a una tecnología que, sin este proyecto en conjunto, no podríamos hacerlo. Servirá para modernizar el laboratorio y seguir desarrollando las formas farmacéuticas«.

La convocatoria a proyectos estratégicos para la producción pública de medicamentos surgió en el marco del trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Agencia I+D+i mediante el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

Las futuras producciones de medicamentos que resulten de la investigación se prevén producir en el laboratorio de Farmacotecnia del area de Farmacia y tendrán un potencial escalado a nivel industrial en los laboratorios pertenecientes a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *