SE ESTÁN REALIZANDO LAS ELECCIONES EN EL CLAUSTRO DE GRADUADOS DE LA FFyB-UBA

Profesionales

Reportaje a la Profesora Paula Dabas, que detalla la propuesta de la Lista 4 “Compromiso para la Transformación”. Las elecciones son del 1 al 3 de diciembre, de 11 a 22 hs., en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).

Paula C. Dabas es Farmacéutica, Doctora de la UBA, área Química Analítica; es docente e investigadora por su cargo de Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Química Analítica, de dedicación exclusiva, cargo obtenido y renovado por concurso de oposición y antecedentes, y es Docente Autorizado.  Es candidata por la Lista 4 “Compromiso para la Transformación”,  para la renovación de mandatos del Claustro de Graduados, en las elecciones que se están realizando los días 1,2 y 3 de diciembre, de 11 a 22 hs., en la sede de la facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).

En base a tu trayectoria y experiencia como docente ¿Cómo ves la facultad y por qué es importante votar?

Es muy importante votar ya sea en una universidad, en una asociación profesional, en un club deportivo, por mencionar algunos, y por supuesto votar para elegir el gobierno nacional, provincial, comunal. El voto es una forma de expresar lo que pensamos sobre quienes gestionan y/o gobiernan y sobre el proyecto que deseamos se lleve a cabo en el futuro.

En particular respecto de nuestra facultad, vale difundir entre los Graduados cómo funciona el sistema de Gobierno de la UBA, de acuerdo a su Estatuto Universitario. La UBA tiene 13 unidades académicas, una de ellas es la Facultad de Farmacia y Bioquímica, cada una de ellas es gobernada por un Consejo Directivo compuesto por tres claustros: profesores con 8 consejeros, graduados con 4 consejeros y estudiantes también con 4 consejeros. Las elecciones son obligatorias para los profesores y estudiantes, y no es así para los graduados.

Para votar en el Claustro de Graduados hay que empadronarse previamente, lo que no es obligatorio, como tampoco votar para los empadronados; este Claustro está integrado por egresados de las carreras de grado y tecnicaturas que se dictan en nuestra Casa de Estudios sean docentes auxiliares de la misma o ejerzan sus profesiones fuera del ámbito de la Facultad.

Las elecciones de estudiantes y graduados son cada 2 años, mientras que las de profesores son cada 4 años. En los tres Claustros la votación es por el voto directo de quienes figuren en el padrón correspondiente.

En la composición actual del Consejo Directo de la FFyB el oficialismo funciona desde hace muchos años como una “mayoría automática”, que vota sus iniciativas casi a libro cerrado, sin debate profundo y sin considerar las ideas, opiniones y proyectos de quienes integramos las minorías en ese consejo; en tal contexto considero importante votar para modificar para bien el estado actual de las cosas, equilibrar las fuerzas en el Consejo Directivo, en beneficio de los graduados en materias que son de su interés particular, como es el caso de las incumbencias profesionales, como aquellas de interés de la sociedad en general, como por ejemplo la interacción de la Facultad con los integrantes del equipo de salud, o su participación e inserción en el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional, que como se ha comprobado, resulta estratégico para el desarrollo de nuestro país.

Agrego finalmente que el resultado de la elección no solo influye en el Consejo Directivo de la FFyB, sino que también repercute en la composición del Consejo Superior de la UBA, que es el encargo de elegir a su Rector y Vicerrector.

¿Cuáles son las ideas centrales de su propuesta?

Nuestra plataforma abarca todos los temas de interés e importancia para nuestros egresados, docentes y no docentes; por mi experiencia como docente de una asignatura que corresponde a la formación básica de los futuros egresados, es muy importante trabajar por un currículo de las carreras de grado que asegure no solo una formación de excelencia de los mismos, sino también que tengan la cantidad de prácticas, horas cátedra, etc. que lo garanticen, sin perder de vista que nuestros egresados obtienen un título que los habilita para ejercer la profesión. Esto no implica desatender el posgrado el cual debe garantizar la actualización de los temas de interés para quienes ejercen la profesión fuera del ámbito de nuestra Casa de Estudios, y no debe ser un instrumento para complementar la formación de grado de nuestros estudiantes.

Lo expuesto también hace necesario que se trabaje para lograr la jerarquización de los docentes auxiliares, especialmente los jefes de trabajos prácticos, quienes ejercen un rol fundamental en la formación de nuestros estudiantes por tener un real contacto con los alumnos, es importante que en el seno de la UBA se debata la modificación del Estatuto Universitario para adecuarlo a las necesidades y requerimientos de la sociedad actual sin renunciar a su autonomía.

¿Podrías resumirnos tu trayectoria profesional?

Ingresé a la Cátedra de Química Analítica siendo estudiante, fui nombrada Ayudante de Segunda y al finalizar mis estudios de grado obtuve un cargo de Ayudante de Primera, en ese año tuve experiencia en el ámbito privado como codirectora de un laboratorio de especialidades medicinales, especialmente dedicado a la elaboración de productos oftálmicos, en el cual estuve a cargo del control de calidad de los productos que se elaboraban, para finalmente obtener un cargo de Jefa de Trabajos Prácticos.

Ustedes proponen una participación más amplia de los graduados ¿verdad?

Considero que es discriminatorio que los docentes auxiliares con cargos regulares que no tengan títulos de farmacéuticos, bioquímicos, licenciados en ciencia y tecnología de alimentos, ópticos técnicos, o técnicos en medicina nuclear, no puedan empadronarse y votar como si ocurre en el claustro de profesores que todo aquel que obtenga un cargo por concurso si puede votar y ser elegido como consejero y como decano o vicedecano.

Respecto a los egresados que no trabajan en el ámbito de nuestra facultad, es necesario hacer campañas para concientizarlos sobre la importancia de su participación, para que su voz sea escuchada para modificar el plan de estudios en pos de las necesidades de los mismos y de lo que les demanda la sociedad, es por esto que también es muy importante el rol de quienes tienen cargos con dedicación simple y semiexclusiva ya que aportan sus conocimientos aprendidos por ejercicio de las profesiones fuera del ámbito de las paredes de nuestra facu.

Las elecciones se realizan presencialmente del 1 al 3 de diciembre en FFyB-UBA (Junín 956). Se vota de 11 a 22 hs con DNI, o eventualmente DNI digital o matrículas con DNI incluido.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *