FARMACIA Y BIOQUÍMICA (UBA) – ELECCIONES EN GRADUADOS: SE VOTA HASTA EL VIERNES 3/12

Profesionales

Reportaje a Jaime Kovensky Pupko, que integra la lista 4 “Compromiso para la Transformación”. Se destacan las ideas centrales de la propuesta para la renovación del Claustro de Graduados de la facultad.

Jaime Kovensky Pupko es Bioquímico, docente universitario, Jefe del Dto. de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital del Quemado y Coordinador General de Residencias Bioquímicas del GCBA. Se presenta como candidato a Consejero Titular por la lista 4 “Compromiso para la Transformación”, para la renovación de mandatos del Claustro de Graduados, en las elecciones que se realizan los días 1, 2 y 3 de diciembre, de 11 a 22 hs., en la sede de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA)

¿Podrías decirnos qué significan estas elecciones y por qué es importante votar?

Las elecciones en primer lugar son un acto que renueva y valida el proceso democrático del cogobierno y la autonomía universitaria, conquista desde 1918, lo que ya de por sí tienen un enorme valor. Este acto cívico también cobra especial importancia porque nuestro Consejo Directivo tiene enormes deudas en varios temas. Algunos de ellos se relacionan con las tareas reservadas de las profesiones bioquímica y farmacéutica y otros se encuadran en la oferta de formación de posgrado. Pero mientras se mantenga la mayoría automática que el sector del oficialismo tiene en el Consejo no hay posibilidades que estos problemas se resuelvan ya que esta situación impide el avance de los proyectos que podrían hacerlo.

Ustedes proponen una renovación en el claustro de graduados ¿Cuáles son las ideas centrales de su propuesta?

Recuperar las actividades reservadas pérdidas por la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación, asegurar que la FFyB oferte carreras de especialistas y bregue por la apertura de mayor número de vacantes en los dispositivos formativos como son los cursos y las residencias.

Encabezar la revisión de las especialidades existentes y plantear nuevas que abarquen los nuevos campos teóricos que el desarrollo científico-tecnológico genera.

Cursos y carreras de posgrado dictados en horarios que contemplen la realidad los profesionales que ejercemos fuera de la facultad.

Una inserción de la FFyB en las instancias que determinan e implementan las políticas sanitarias en nuestro país.

¿Podrías resumirnos tu trayectoria profesional?

Yo comencé muy jovencito a trabajar en Laboratorio Clínico, pues fui técnico de Laboratorio durante toda mi carrera universitaria. Al recibirme me dedique a la Bioquímica Clínica como Bioquímico de Guardia en un Hospital del conurbano bonaerense y en otro del GCBA, y paralelamente desarrollé mi especialidad de Bacteriología clínica, la cual oficialice con la carrera de UBA en la primer cohorte.

Trabaje en Bacteriología clínica muchos años y fui Jefe de Sección en el Hospital de quemados. Luego incorporé formación de Gestión en forma de cursos diversos que también oficialicé en la carrera de Especialista en Gestión de Calidad y Auditoría Bioquímica. Fui Jefe de Laboratorio y actualmente Jefe de Departamento. Participo activamente de Sociedad Argentina de Bacteriología Clínica y de Asociación Bioquímica Argentina y actualmente también en la Sección Bioquímica del COFYBCF.

Desde hace 10 años soy docente universitario de Microbiología en la UNLAM.

Las elecciones se realizan presencialmente del 1 al 3 de diciembre en FFyB-UBA (Junín 956). Se vota de 11 a 22 hs con DNI, o eventualmente DNI digital o matrículas con DNI incluido.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *