FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA (UBA): ELECCIONES EN GRADUADOS

Profesionales

Reportaje a María Cruz Mollo: «queremos defender nuestras actividades reservadas, a los docentes, y una Universidad pionera en el desarrollo científico. Contamos con todos los recursos necesarios para dirigir nuestros esfuerzos a las necesidades de innovación dentro de nuestro país».

María Cruz Mollo es Farmacéutica, Doctora en Farmacia (Especialización en Química), docente universitaria en Química Orgánica. Actualmente es investigadora en el área de Química Medicinal. Se presenta como candidata por la lista 4 “Compromiso para la Transformación”, una de las listas que se presentan para la renovación de mandatos del Claustro de Graduados. Las elecciones se realizan los días 1, 2 y 3 de diciembre, de 11 a 22 hs., en la sede de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), Junín 956. Quienes estén empadronados como graduados votan con la sola presentación del DNI, o eventualmente DNI digital o matrículas con DNI incluido.

¿Ustedes proponen una renovación en el claustro de graduados?

Si, desde hace varios años venimos trabajando en el consejo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica como representantes del claustro por la minoría. Desde Compromiso para la Transformación trabajamos con dedicación en defensa de los docentes de la Facultad, las actividades reservadas de los farmacéuticos y bioquímicos. También tenemos un fuerte compromiso con la Ciencia y la Tecnología y con una facultad que esté al servicio de las necesidades de la Sociedad.

¿Podrías resumirnos tu trayectoria profesional?

Soy Farmacéutica egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, luego de obtener mi título de grado realicé mi doctorado en Química Orgánica en la misma Facultad con una beca de CONICET. Posteriormente realicé dos instancias post doctorales en Química Medicinal en colaboración con la Universidad de San Pablo (Brasil), en estas etapas trabajé en el desarrollo de moléculas bioactivas contra Leishmania una enfermedad desatendida que afecta nuestra región. Mientras realizaba mi carrera científica también fui docente de Química Orgánica y Química Forense dentro de la Facultad. Actualmente integro un proyecto de desarrollo de nuevos fármacos para Chagas y fui seleccionada como Investigadora Asistente de CONICET.

¿Crees que la facultad puede sumar apoyo a la investigación nacional?

Por supuesto, la Universidad de Buenos Aires siempre fue pionera en desarrollo científico, contamos con 3 premios Nobel siendo únicos dentro de Latinoamérica. Creo que contamos con todos los recursos necesarios para dirigir nuestros esfuerzos a las necesidades de innovación dentro de nuestro país, eso suma muchísimo valor a la matriz productiva. Desde Compromiso para la Transformación vamos a impulsar proyectos que estén volcados hacia el desarrollo en este ámbito. Creo tantos años de dedicación a la formación de científicos dio grandes frutos y esto se evidenció también en la pandemia. En este sentido, Andrea Gamarnik y Fernando Golbaum cuyos grupos desarrollaron el test serológico COVIDAR IgG y el suero equino hiperinmune, respectivamente, son egresados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y un claro ejemplo del aporte a la investigación Nacional.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *