ELECCIONES EN GRADUADOS FFYB-UBA

Profesionales

Reportaje a Nicolás Chiarante, que nos explica la importancia de estas elecciones.

Nicolás Chiarante es Farmacéutico, Bioquímico, Doctor en Farmacia y Bioquímica y docente universitario. Se presenta como primer candidato de la lista 4 “Compromiso para la Transformación”, una de las listas que se presenta para la renovación de mandatos del Claustro de Graduados. Las elecciones se realizarán los días 1, 2 y 3 de diciembre, de 11 a 22 hs., en la sede de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).

¿Podrías decirnos qué significan estas elecciones y en qué radica su importancia?

Si bien las elecciones del Claustro de Graduados/as se realizan cada 2 años, los/as consejeros/as electos/as en esta oportunidad serán quienes luego voten al nuevo Decano/a de la Facultad que se desempeñará en su cargo durante 4 años. También votarán al próximo/a rector/a de la UBA. Depende del resultado final pero en general la lista que gana consigue 3 consejeros/as y la lista que sale segunda 1 consejero/a.

La votación es una instancia importante que algunas veces no se dimensiona completamente. Los/as Consejeros/as electos/as toman decisiones relevantes para la vida profesional tanto de quienes trabajan dentro como fuera de la Facultad. Por comentar algunos ejemplos, allí se decide el Plan de Estudios de los futuros/as profesionales y colegas. También se puede trabajar con mayor o menor fuerza sobre las incumbencias y actividades reservadas, los posgrados que se dictan, y sobre las vinculaciones de la Facultad con otras instituciones u organizaciones como ser los Colegios, Ministerios, ANMAT, sector productivo y otros.

¿Ustedes proponen una renovación en el claustro de graduados?

Sí, creemos que necesitamos una renovación. Nuestra Lista 4 desde hace varios años es la representación de graduados/as por minoría en el Consejo Directivo de FFyB-UBA. En la práctica, nuestra Facultad es gobernada por una “mayoría automática” en la que participa la actual representación de graduados/as por mayoría (Lista 3, Participación). A esto se suma que la mayoría de los proyectos presentados por otros sectores no tiene el mismo tratamiento para su aprobación, y muy difícilmente logran prosperar aunque sean proyectos interesantes. Desde la Lista 4 creemos que debemos trabajar mancomunadamente día a día por una Facultad mejor y más comprometida con su entorno, donde se impulsen o no ideas y proyectos en base a su calidad y pertinencia, y no por otros motivos.

Además, la Facultad debe mejorar institucionalmente su relación con sus Graduados/as, apostando a mantener una interacción mucho más fluida que posibilite las actualizaciones curriculares necesarias y el apoyo en su desarrollo profesional en todos los aspectos posibles. Esto por supuesto pensando en todas las áreas profesionales, es decir, la clínica, industrial, docencia, investigación y otras. En todas estas áreas tenemos propuestas. Por nombrar algunas, trabajar para recuperar la exclusividad de ciertas actividades reservadas, lograr un aumento de vacantes de las Residencias Farmacéuticas y Bioquímicas y fomentar la creación de Residencias Post-Básicas. En cuanto a docencia, generar herramientas de financiamiento para el dictado de cursos de posgrado.

¿Podrías resumirnos tu trayectoria profesional?

Estudié Bioquímica en FFyB-UBA y desde el tercer año de la carrera me incorporé como docente en la Facultad, rol que sigo cumpliendo con mucho entusiasmo. Mientras realizaba mi doctorado en FFyB-UBA con beca del CONICET, terminé la carrera de Farmacia. Luego de tener una beca posdoctoral de CONICET, me incorporé al Ministerio de Salud de la Nación para trabajar en temas de vinculación científico-tecnológica, temática en la que también me formé mediante posgrados.

¿Votan todos los graduados de la Facultad?  

Lamentablemente no. Para poder votar es necesario haberse empadronado previamente. Justamente una de nuestras propuestas es establecer el empadronamiento automático para todos/as los/as graduados/as de nuestra Facultad, como forma de profundizar la democratización y apertura necesaria de este claustro. Si algún colega tiene dudas sobre si está empadronado/a o no, nos puede contactar a través de nuestras redes. También nos pueden contactar si quieren empadronarse una vez que se reabra el empadronamiento, concluida la votación.

https://twitter.com/ParaCompromiso/

https://www.facebook.com/CompromisoFFyB

https://www.instagram.com/compromisoffyb/

¿Cuándo se realizan las elecciones?

Las elecciones se realizan presencialmente del 1 al 3 de diciembre en FFyB-UBA (Junín 956). Se vota de 11 a 22 hs con DNI, o eventualmente DNI digital o matrículas con DNI incluido.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *