INFORME DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS ENE-2021/ SEPT-2021

Farmacia Medios de Prensa Profesionales Salud

Los medicamentos aumentaron 8 puntos por encima de la inflación en lo que va de del año 2021. Continúa la tendencia que se marcó en los meses anteriores: siguen aumentando los precios de los medicamentos por encima de la inflación general (IPC). Los que más aumentan son los más usados. Hay gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca. A pesar de esto, aumentó el uso de medicamentos, por incidencia del acceso a través de las obras sociales.

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) continúa relevando la evolución de precios de los medicamentos en Argentina: de enero a septiembre 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%. El aumento por sobre la inflación es el 8%.  Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020.

En este informe se relevaron los siguientes grupos de fármacos:

– MEDICAMENTOS RECETADOS MÁS USADOS: Los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación con picos de hasta el 86%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas. Ver el detalle en la tabla 1.

– MEDICAMENTOS MÁS RECETADOS A TRAVÉS DE OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS: También se verifican aumentos por sobre la inflación general. Estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago. La excepción es el PAMI, que consiguió un acuerdo especial con los laboratorios, con menores aumentos y menores precios, lo que le permite mantener los beneficios a sus afiliados. Ver el detalle en la tabla 2.

– MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE DE USO HABITUAL: Estos medicamentos no requieren receta médica, ni tienen descuentos por la seguridad social. Están entre los que más aumentaron por encima de la inflación, con picos del 73% y promedio 45%. Representan un impacto directo en el gasto de bolsillo. Ver detalle en la tabla 3.

– MEDICAMENTOS DE USO PEDIÁTRICO: se verifican importantes aumentos, todos los medicamentos más usados aumentaron por encima de la inflación. Puede verse el detalle de los 10 medicamentos de uso pediátrico más usados en la tabla 4.

– MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS: han tenido un aumento de precios sostenido desde el comienzo de la pandemia, y continuaron aumentando durante este año. Todas las marcas relevadas aumentaron por encima de la inflación. (Ver tabla 5)

DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE MARCAS: Hay una gran diferencia de precios entre medicamentos que contienen el mismo principio activo, pero de distintos laboratorios. El precio se triplica y hasta cuadruplica, en medicamentos que son muy usados. Estos medicamentos no son novedades terapéuticas y hace muchos años que están en el mercado.  Además, se verifica que las marcas más conocidas son las más usadas, las que más se recetan, y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social. Estas diferencias de precios se deben en gran medida a una deficiente aplicación de la ley 25649, de prescripción por nombre genérico, y es el resultado de la inclusión de marcas comerciales en las recetas (Ver detalle en tabla 6).

SE SOSTIENE EL USO GRACIAS A LA SEGURIDAD SOCIAL: a pesar de los aumentos de precios, se incrementaron las ventas de medicamentos. En términos económicos, el incremento verificado medido en pesos, representa un 70% en la facturación del sector, midiéndose septiembre 2021 con respecto a septiembre 2020. Esto se explica por el incremento de unidades dispensadas y por los precios por encima de la inflación. Los datos obtenidos en las farmacias son coincidentes con los del INDEC, que marca un aumento en las ventas de la industria farmacéutica de un 66.7% en el primer semestre de 2021. Para el análisis de esta situación de mejora en el acceso a los medicamentos se debe valorar la función de las obras sociales, y en particular del PAMI, en la entrega de medicamentos sin cargo para sus afiliados. Las obras sociales realizan la cobertura de medicamentos del 62,7% de la población (27,6 millones de afiliados). El PAMI, gracias a un acuerdo de precios especial, ha logrado sostener y mejorar las prestaciones a sus afiliados; en septiembre de 2021 se dispensaron a través de PAMI la totalidad de 15,7 millones de medicamentos, un 28 % más que en sep-19 (12,2 MILL) y 7,5% más que en sep-20.

A través del enlace siguiente se puede acceder a los ANEXOS con los cuadros que resumen la situación expuesta.

Link al artículo original: click aquí

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *