Anticonceptivos: suben los precios y bajan las dispensas

Anticonceptivos: suben los precios y bajan las dispensas

Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos – CEPROFAR- alerta sobre esta situación: aumentos de precios de más del 100% en el último año y 500 mil tratamientos caídos. 

El estudio se centra en los métodos de anticoncepción hormonales, que son los más usados en Argentina, predominando los de administración oral (ver el informe de CEPROFAR aquí).

Específicamente, se analizó la evolución de los precios de aquellos que contienen una combinación de drospirenona 3 mg y etinilestradiol 0,03 mg, que  son los más usados, aún cuando resultan  los más costosos. Estos anticonceptivos no se entregan en el sistema público, a pesar de que no son una novedad terapéutica: ingresaron al mercado en el año 2003.

El promedio de los precios de las tres marcas más dispensadas de anticonceptivos hormonales orales que contienen drospirenona/etinilestradiol, en el mes de agosto de 2019, cuando se publicó el informe, era de 657,8 pesos. Se siguieron haciendo mediciones, y en octubre de 2019 ese promedio pasó a 765 pesos, acumulándose un incremento cercano al 60% en lo que va de 2019, y que supera el 100% si se mide el último año.

El informe advierte que en el primer trimestre de 2019 la baja en la dispensa de anticonceptivos fue del 7,7%  que equivale a 504.360 tratamientos caídos.

Los datos publicados por CEPROFAR son coincidentes con los de otras entidades farmacéuticas y consultoras, que también alertaron por la disminución en el uso de anticonceptivos, como IQVIA y COFA

En el audio que compartimos se dan más precisiones sobre el informe.

AUDIO: preocupante baja en el uso de anticonceptivos, resultados del informe CEPROFAR.


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias