Salud fracasó en frenar aumentos de precios de medicamentos

Salud fracasó en frenar aumentos de precios de medicamentos

Category : Farmacia , Salud

La Secretaría de salud intentó un congelamiento de precios por 90 días, pero los laboratorios no acordaron y respondieron con más aumentos.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, mantuvo reuniones con los representantes de la cámaras que agrupan a los laboratorios medicinales, tanto nacionales como extranjeros, para tratar de frenar los aumentos de precios de medicamentos, que están limitando seriamente las posibilidades de acceso de la población a los tratamientos, pero los resultados fueron negativos.

Lo que se propuso desde Salud es retrotraer los precios al 9 de agosto y congelarlos por 90 días. Es decir, que se dejen sin efecto los aumentos que se verificaron las semanas posteriores a las elecciones primarias (PASO).

Los incrementos en el precio de los medicamentos los decide cada laboratorio de acuerdo a sus propias políticas comerciales, sin ninguna intervención ni acuerdo con el gobierno. Esto ha llevado a que haya una gran dispersión en los precios, verificándose en algunos casos aumentos superiores al 600% durante la gestión del gobierno actual, es decir que duplicaron al índice de precios al consumidor nivel general.

Dada esta libertad con que se venían manejando en la fijación de precios, causó extrañeza a las cámaras de la industria farmacéutica el pedido que les hizo Rubinstein de “contribución patríotica” o “gesto de grandeza” por la situación de crisis que atraviesa el país.

Si bien en las reuniones los representantes de los laboratorios prometieron estudiar la medida, adelantaron que también la crisis está afectando a su sector, con caídas pronunciadas en los índices de producción y en las ventas, justificándose en que no hay margen para congelar los precios ante una escalada de los costos, en gran medida atados al valor del dólar.

Muy por el contrario a resignar intereses, los laboratorios extranjeros plantearon en la reunión que las licitaciones de la Secretaría de Salud y del PAMI se acordaron con un dólar a 43 pesos, por lo que esperan alguna  actualización, para evitar desabastecimientos.

El fracaso de las negociaciones quedó en evidencia, también, cuando luego de la reunión se conocieron nuevas listas de precios, en las que algunos laboratorios sumaron un segundo aumento al que ya habían aplicado desde el 12 de agosto, cuando se produjo la devaluación del peso. El promedio de aumentos verificados en lo que va de agosto, para medicamentos de gran demanda, ya es de alrededor del 10%, pero con incrementos que llegan hasta el 20%.

Todo indica que, lejos de retrotraer los precios, deberán esperarse nuevos aumentos, por incertidumbre en relación al precio futuro del dólar y también por la intención de generar un “colchón” con el que los laboratorios intentarían resguardarse. El límite parece ser la caída en las ventas, que ya superaba el 6% en lo que va del año, antes de los últimos aumentos, por la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias