Preocupante: sigue la caída en la dispensa de medicamentos

Preocupante: sigue la caída en la dispensa de medicamentos

Category : Farmacia , Salud

La tendencia que se evidenció durante 2018, continúa en 2019.

Se conocieron los datos de abril para la dispensa de medicamentos en Argentina, a nivel nacional, verificándose otra vez una preocupante caída.

Datos estadísticos de abril de 2019

Cuando se comparan las unidades dispensadas en abril de 2019 con las del mismo mes del año 2018, se verifica una caída del 6,77%. 

Si se analiza qué proporción de esa caída corresponde a medicamentos recetados (también llamados del mercado ético), se encuentra que es del 4,22%. Esto es particularmente grave porque se trata de medicamentos prescriptos para cumplir con tratamientos médicos, y que en muchos casos corresponden a tratamientos de enfermedades crónicas (cardiología, enfermedades respiratorias, ansiolíticos, diabetes, enfermedades metabólicas, entre otros).

En el siguiente gráfico se puede ver que también ha disminuido en forma notable la dispensa de medicamentos de venta libre: un 14,04%. Estos son medicamentos que se incluyen dentro del denominado mercado popular (que comprende algunos digestivos, analgésicos, vitamínicos y medicamentos para dermatología, entre otros), lo que también indica un deterioro en la calidad de vida de los pacientes.

Evolución de las dispensas

El alerta sobre una importante caída en las dispensas de medicamentos se dio por primera vez en junio de 2018, cuando se verificó una disminución total del 14% medida en unidades, comparando con el mismo mes del año anterior. Otras caídas importantes se evidenciaron en las mediciones de septiembre (8%), noviembre (9,7%) y diciembre (8,6%). 

Durante todo el 2018 se promedió una caída del 5,1%, comparando con el año anterior, lo que equivale a 38 millones de unidades de medicamentos menos dispensadas.

Estos datos están señalando dificultades de acceso a los medicamentos por parte de la población del país, ya que las mediciones son nacionales, lo que también se evidencia en la atención al público en las farmacias.

Fuentes: datos de IQVIA, producción y gráfico del Observatorio COFA.

 


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias