Retiran nuevos lotes de valsartán

Retiran nuevos lotes de valsartán

Category : Farmacia , Salud

Contienen una impureza cancerígena

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado varias Alertas de retirada, que afectan a nuevos lotes de diferentes presentaciones de medicamentos con el principio activo VALSARTÁN. Según la AEMPS, se han detectado una serie de impurezas (N-Nitrosodimetilamina – NDMA; N-Nitrosodietilamina – NDEA) en el principio activo fabricado por una serie de proveedores.

Desde el Consejo General español se ha estado trabajando para mantener informados a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como en la incorporación de la información facilitada por la AEMPS respecto a la alerta, en la Base de Datos del Consejo General, Bot PLUS, a efectos de facilitar a los farmacéuticos la labor de dispensación. Se ha elaborado un video sobre la forma de localizar esta información en Bot PLUS.

El caso de la contaminación de medicamentos conteniendo valsartán con una impureza cancerígena se conoció en julio de 2018 (ver nota aquí) y desde entonces el alerta se ha ampliado a nuevos lotes de productos.

Asimismo, los farmacéuticos españoles han trabajado con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la elaboración de un Protocolo de gestión para la retirada/devolución de las lotes afectados por la alerta de retirada (ver alerta actualizada aquí).

 


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias