Ultimo momento: la industria farmacéutica rescindió el convenio PAMI – medicamentos

Ultimo momento: la industria farmacéutica rescindió el convenio PAMI – medicamentos

El convenio, con la actual situación inflacionaria -que se agravará por la tendencia ascendente en la cotización del dolar-, ya es inviable. Entre hoy y el lunes estarán llegando las nuevas listas de precios de medicamentos, con aumentos del 7% para los nacionales y 10% para los importados, lo que agravará la situación. Farmacias en compás de espera hasta el martes para resolver si siguen atendiendo a los jubilados.

Las cámaras que agrupan a la industria farmacéutica argentina anunciaron la rescisión del actual Convenio PAMI, que se ha tornado inviable con la escalada de dólar y los costos inflacionarios de los últimos días. Ahora se proponen discutir un nuevo convenio con las autoridades de la obra social de los jubilados.

La iniciativa la tomaron las cámaras que agrupan a los laboratorios nacionales, Cooperala y CILFA; denunciaron el convenio el viernes a la tarde, poco antes de que finalizara el horario administrativo del PAMI.

Se supone que CAEME, la cámara que agrupa a los laboratorios extranjeros -que no firmó el documento pidiendo la rescisión-, adoptará la misma decisión, aunque desde la firma del actual acuerdo para el convenio PAMI – los últimos días de marzo de este año-, cuando la cámara de los laboratorios extranjeros se “cortó” sola, sus decisiones son autónomas y sin coordinación con sus similares nacionales.

“El convenio fue firmado con un dólar de 18 pesos, por lo tanto ahora con el dólar a 40 no cierra de ninguna manera”, señalaron voceros de la industria, antes de presentar en la tarde del viernes la notificación dirigida a Sergio Cassinotti, titular del PAMI.

La denuncia del convenio no implicará en lo inmediato que falten medicamentos, ya que existe la obligación de la industria de mantener la provisión mientras se discute un nuevo convenio por plazo de 60 días.

Lo irónico de la situación, es que el Convenio PAMI, de casi 5 mil folios, recién fue firmado hace 15 días, aunque estaba vigente desde abril, sostenido por un acta acuerdo entre las partes.

Los laboratorios extranjeros tampoco están dispuestos a seguir cumpliendo con los términos actuales del contrato y hablan de un desfasaje en el precio que acordaron en las recientes licitaciones, cuando ofertaron con un dólar a 18 pesos.

Inclusive, algunos de esos laboratorios extranjeros que ganaron recientemente licitaciones conjuntas en PAMI, IOMA y en el Ministerio de Salud con un precio mucho más bajo que los nacionales, ahora están buscando la fórmula para deshacer el compromiso ya que afrontan un horizonte a pura pérdida, aseguran.

La reacción de las entidades que representan a las farmacias

La presentación para la rescisión del convenio también hará llegar las inquietudes de las farmacias, que vienen advirtiendo acerca de la acelerada pérdida de rentabilidad por los desfasajes entre el PVP de los medicamentos en relación al PVP-PAMI (precio de venta al público para jubilados fijado por PAMI, que hoy es insostenible). La disparada del valor del dolar causará inevitablemente un aumento en los precios de los medicamentos, que se adelantó será del 7% para los medicamentos nacionales y del 10% para los importados. Esto agravará la situación planteada. Las entidades que agrupan a las farmacias tomarían una decisión el día martes próximo, acerca de seguir atendiendo o no al PAMI.

La nota formal de la industria al PAMI

Adjuntamos la nota formal que dirigieron las cámaras de la industria farmacéutica argentina al PAMI.

Fuentes: Pharmabaires, FarmaPress

Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias