Preocupa brote de sarampión en Argentina

Preocupa brote de sarampión en Argentina

Category : Profesionales , Salud

Agrupación médica advierte por la falta de políticas públicas adecuadas

La Agrupación médica Luis Aredes publicó la siguiente advertencia acerca de la situación planteada por el brote de sarampión.

Hace aproximadamente 1 año, se detectaron algunos casos importados de la enfermedad. Es decir, personas que se contagiaron en el exterior.

El último caso autóctono registrado en nuestro país, data del año 2000. Sin embargo, en el corriente mes, se diagnosticaron a dos niñxs en la Ciudad de Buenos Aires, con dicha enfermedad.

Esto nos obliga a reflexionar, las causas que estarían colaborando con el resurgimiento del virus, y resulta ser, una suma de factores.

En el año 1972, se introdujo en el país la vacuna antisarampionosa, manteniendo buena tasa de cobertura en la población desde el año 1990. Acompañando a esta acción, una intensa vigilancia epidemiológica, han llevado a erradicar el Sarampión autóctono desde el año 2000 hasta ahora. Pero, en el mes de Julio de 2018, se diagnosticaron en hospitales de niños de Caba, casos con dicha enfermedad, en bebés menores a 9 meses de edad. 

Uno de los factores a tener en cuenta, es la falta de políticas adecuadas de inmunización en estos dos últimos años. En abril del corriente año, los jefes de Inmunizaciones de 23 de las 24 jurisdicciones, a excepción de la provincia de Buenos Aires, firmaron una carta donde se denunciaba la situación crítica de faltante de vacunas desde el 2017. Entre ellas, la triple viral, que protege del Sarampión, la Paperas y la Rubeola.

También en el 2017, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que asesora y da recomendaciones al Ministerio de Salud de la Nación, había informado que en Agosto de ese año, la cobertura para la primera y segunda dosis de vacunación triple viral estaba por debajo del 95% en los años 2015 y 2016. Con estos datos, ya se justificaba una nueva campaña de vacunación con la triple viral para evitar la reintroducción de Rubeóla y Sarampión en nuestro país. Pero recién en septiembre del 2018, y ahora pospuesta para Octubre del mismo año, se lanzaría la campaña de prevención. 

A dicha situación se suma, el cierre del vacunatorio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y el externo del Htal Garraham; la falta de insumos, como jeringas y agujas descartables no entregadas por el Ministerio; el no sostenimiento de cursos de capacitación y actualización permanente a las vacunadoras de todo el país; y el inadecuado mantenimiento de las cadenas de frío para las vacunas .

El Ministerio sigue pensando cuál va a ser la estrategia a implementar, mientras el virus continúa circulando y hay miles de personas expuestas.

La vacunación es una de las acciones fundamentales en salud para la prevención de enfermedades, produciendo un beneficio general y disminuyendo las diferencias de desigualdad social, ya que además de brindar protección inmune a la persona que la recibe, reduce la circulación de los agentes que producen enfermedades.

Por todo lo expuesto, en los últimos dos años, la política de inmunizaciones ha dejado de ser prioritaria para el Estado Nacional, y por alineamiento la CABA no es ajena. Tal política de salud, muestra la cara cruel del ajuste que lleva este gobierno desde que inició su gestión.

Fuente: Agrupación médica Luis Aredes


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias