Dengue en Buenos Aires: casos propios confirmados que se suman a los de otras provincias

  • 0

Dengue en Buenos Aires: casos propios confirmados que se suman a los de otras provincias

Hay 19 casos autóctonos en la Ciudad de Buenos Aires, y riesgo de transmisión activa en barrios del sur de la ciudad y del Gran Buenos Aires. Expertos destacaron la necesidad de aumentar las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde enero hasta abril de 2018 se registraron un total de 19 casos confirmados de dengue en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje.

También indicó que se confirmaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, y aseguró que todos se encuentran evolucionando favorablemente.

Las autoridades porteñas insistieron en que el control del mosquito Aedes aegypti “se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos”.

“Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas como limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua, además de tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas”, recalcaron desde el Ministerio.

En realidad son 40 casos (de dengue), 21 importados de individuos que han ido a Paraguay y a Brasil, y 19 autóctonos, así que en la medida que dejemos que los mosquitos se reproduzcan las posibilidades de casos de dengue van a aumentar”, indicó el médico infectólogo Eduardo López. El especialista aseguró que los 19 casos de dengue autóctonos confirmados por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires “es una cifra de margen de seguridad”, aunque destacó la necesidad de aumentar las medidas de prevención.

El experto destacó además que la proliferación está localizada “en áreas con cierto grado de pobreza, como la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires”.

El 40% de esos vecinos afectados viven en cuatro comunas: 1, 2, 3 y 4. Junto con las localidades del sur del área metropolitana donde la provincia de Buenos Aires confirmó más casos, se forma un corredor de alto riesgo para contraer la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Las personas atendidas en los consultorios especiales para pacientes con fiebre en los hospitales de la ciudad tienen entre 15 y 64 años, pero son los de entre 35 y 44 años los más afectados, según precisan las autoridades locales.

Al combinar la información, se ve cómo la franja que va hacia el sur, desde los barrios Retiro, Barracas, Nueva Pompeya y La Boca forma un corredor de alto riesgo para contraer la infección, que se continúa hacia la provincia de Buenos Aires, incluyendo Dock Sud, Sarandí, Villa Domínico, Wilde y Quilmes.

Fuente: Comunidad Farmacéutica


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter