Pami y la industria mejoraron las bonificaciones, y COFA aceptó el nuevo convenio

  • 0

Pami y la industria mejoraron las bonificaciones, y COFA aceptó el nuevo convenio

Category : Farmacia , Salud

Las farmacias seguirán atendiendo a los jubilados en el marco del convenio PAMI, pero monitoreando el cumplimiento del acuerdo para asegurar la sustentabilidad de las farmacias.

El PAMI hizo llegar a la Confederación  Farmacéutica Argentina (COFA)  una nueva escala de bonificaciones para las farmacias, que fue aceptada por los colegios profesionales adheridos a la entidad, por unanimidad.

De acuerdo al nuevo esquema, las bonificaciones promedio a nivel nacional serán de 11,60 puntos (antes eran 13,60 promedio) y para las insulinas de 13 puntos.

Para las farmacias pequeñas y medianas incluidas en el “calce financiero” (un mecanismo de pago anticipado para cubrir el costo de los medicamentos a la farmacia) la bonificación desciende dos puntos, respecto a lo que venían aportando, dependiendo de la ubicación en las distintas provincias o regiones del país.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la bonificación asumida por las farmacias será de entre 14 y 15 puntos, cuando antes llegaban al 16% e incluso a más del 17%. Otras regiones del interior del país que debían aportar el 10%, ahora aportarán el 8%.

La rebaja fue posible porque el PAMI, al finalizar la negociación, cedió 0,50 puntos y la industria otro porcentaje similar. Sin embargo, la industria solo aceptó ceder esos 0,50 puntos para las farmacias pequeñas y medianas, y no para las farmacias que sean propiedad de grupos económicos.

Las negociaciones duraron meses. Se había partido en febrero de una propuesta donde el 70% de las farmacias subían su bonificación, una bonificación plana del 15% (que se proponía para todas las farmacias igual, sean pequeñas o de cadenas) precios máximos ponderados y una baja de precios para el PAMI de un 30% retroactiva a diciembre.

Durante la negociación se fueron acordando mejores términos para las farmacias: se acordó la baja del 2% de bonificación para todas las farmacias que se encuentran en el calce financiero y 1,5% de reducción para aquellas que están fuera del calce. Esto es para todos los medicamentos y todos los segmentos .

Por otro lado la compensación de la diferencia de costo  (PVP público – PVP PAMI), producto de trabajar con precios desdoblados, será total para las farmacias y se emitirá a las 72hs. del cierre de cada quincena. Se emitirá con una nota de crédito en forma detallada y transparente, para que la farmacia pueda controlar la compensación entre PVP público – PVP PAMI . 

También, cada región mantendrá su bonificación diferencial, de acuerdo a la zona geográfica, con la baja de puntos que corresponda en cada caso.

Si bien los farmacéuticos no se mostraron conformes con el modo de trabajo con dos precios, esas condiciones fueron acordadas entre PAMI y la industria, y se espera que a futuro se reconsidere, ya que es motivo de imprevisibilidad en el convenio, tendiendo que abonar las farmacias dicha diferencia a las droguerias en sus resúmenes de pago de cuenta corriente, aunque luego se les reintegre.

La decisión fue respaldada por unanimidad por los colegios de la Red COFA, cuyos directivos subrayaron que “termina una intensa lucha y comienza la siguiente, para que se cumplan los plazos de pago de las prestaciones …, aquí no hay respiro ni tregua.”


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter