Convenio PAMI – medicamentos: avanzan las negociaciones, mientras Quintana espera su oportunidad

Convenio PAMI – medicamentos: avanzan las negociaciones, mientras Quintana espera su oportunidad

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Category : Farmacia , Salud

Finalmente, la industria farmacéutica y el PAMI se sentaron a dialogar y buscan limar asperezas. No obstante, se mantiene la amenaza sobre la red de farmacias prestadoras: denuncian el “acuerdo” CAF – Farmacity

En buenos términos, la industria farmacéutica y el PAMI buscan ahora acordar el nuevo convenio para la obra social de los jubilados, que comenzaría a regir desde principios de abril.

Tanto los laboratorios como el PAMI quieren bajar el nivel de confrontación, con sus repercusiones mediáticas, que llegaron al límite la semana pasada con notas periodísticas que se publicaron contra la industria farmacéutica y algunos de sus directivos.

Se adjudicó a Mario Quintana (funcionario y propietario de la cadena Farmacity) la intención de generar divisiones en la industria, y la idea de buscar negociar con los laboratorios por fuera de las cámaras, o con cada cámara que agrupa a los laboratorios por separado (ver nota aquí). Esta intención ahora fue dejada de lado.

Voceros del gobierno reconocieron que los laboratorios medicinales apelaron al contacto directo con el presidente Macri. Así, habrían pasando por encima del vicejefe de gabinete Quintana, para poder revertir la situación de enfrentamiento que mantienen con este funcionario.

Mario Quintana podría posicionar a Farmacity si se consiguieran mejores condiciones para esta cadena de farmacias en la atención al PAMI. La cadena podría constituirse en una verdadera “aspiradora” de recetas, en detrimento de las farmacias pequeñas y medianas, que en muchos casos hoy dependen de la atención al PAMI para sustentarse.

No obstante, en las negociaciones con la industria, se mantiene la intención del PAMI de reducir gastos ajustándolos a un presupuesto menor, lo que impactaría en la compra de medicamentos. El PAMI avanza en una política de reducción de gastos y el ajuste llegará a los medicamentos, ya que se propone asignar a este rubro un presupuesto un 20% menor al de 2017.   

En este sentido, el PAMI quiere descuentos del 80 por ciento para los oncológicos que ya tengan de cinco a diez años en el mercado y la fijación de precios máximos para los medicamentos ambulatorios, con un vademécum cerrado.

No obstante, la industria farmacéutica ha hecho notar que los 50 medicamentos más recetados por PAMI no han incrementado excesivamente su precio en el último año (dan como ejemplos la marca más recetada de losartán y las marcas comerciales de otros medicamentos habitualmente usados para tratamientos crónicos, que no habrían incrementado su precio por encima de la inflación general). Reconocen, en cambio, que sí hubo aumentos desmedidos sobre medicamentos puntuales de algunos laboratorios, pero estos precios podrían corregirse o considerar cada caso particular.

La industria no considera que sea conveniente fijar precios máximos o de referencia, advirtiendo que generarían aumentos inmediatos en los precios de los medicamentos que hoy estuvieran por debajo de esos valores que se fijen. 

Por otro lado, se espera que el acuerdo PAMI – industria deje de lado los intentos de perjudicar la red de farmacias, que hoy se extiende en todo el país. En este sentido, se ha venido advirtiendo la intención de  algunas entidades comerciales farmacéuticas de intentar captar la “crema” de la atención farmacéutica (en especial las grandes cadenas) ofreciéndoles descuentos y condiciones diferenciales, y perjudicando a las farmacias pequeñas y medianas, que hoy apenas pueden sostener la atención al PAMI.

Explícitamente, se ha acusado a la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y a la entidad Farmasur de pretender avanzar sobre la Red COFA, hoy la más grande del país,  que defiende el modelo sanitario de farmacias y la atención profesional (ver nota aquí).

También se ha advertido que en este enfrentamiento la CAF (Cámara Argentina de Farmacias) aparece como un socio no declarado de Farmacity, apostando a que esta cadena triunfe en su intento de ingresar en la provincia de Buenos Aires, esperando obtener los beneficios de esta postura.


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