Perú: canibalización entre cadenas de farmacias

  • 0

Perú: canibalización entre cadenas de farmacias

Dos cadenas ya se apropiaron del 90% de las farmacias. Hubo condenas por prácticas monopólicas y concertación de precios.

Casi el 90% de las farmacias peruanas pertenecen a dos cadenas: Inkafarma y Mifarma. Fue tal la apertura de locales de estas dos cadenas, que ya se habla de “canibalización” del sector.

Desde 2016 a la fecha, entre las dos cadenas, abrieron o compraron más de 400 farmacias en todo el territorio peruano.

Inkafarma tiene el liderazgo del mercado farmacéutico con el 48.8 por ciento y más de 1150 locales, el 43% está en Lima mientras que el 57% se ubica en provincias peruanas. Esta cadena abrió 130 locales en los últimos tres meses de 2016.

Su competidora Mifarma tiene 1020 locales a nivel nacional, en marzo de 2016 compró los 360 locales de la cadena Arcángel.

Habiendo logrado una posición dominante en el sector de medicamentos, la estrategia de desarrollo de ambas cadenas no es ahora desarrollar servicios farmacéuticos más eficientes, sino competir con almacenes, supermercados, y los formatos “hard discount” que los supermercados están implementando, también con los mercados tradicionales que venden productos de higiene y cuidado personal. Ambas compañías vienen desarrollando su expansión en formatos de “tiendas de conveniencia” con Mimarkets y beauty centers.

InRetail, la sociedad propietaria de Inkafarma, también ha realizado inversiones en el sector supermercadista y de distribución de alimentos. Mifarma, por su parte, se ha orientado a comprar farmacias independientes y de otras cadenas, reconvirtiéndolas bajo su propia marca y aumentado su “mix de productos”, a la vez que desarrollando estrategias como el “monedero del ahorro”, para dinamizar las ventas gracias a promociones y descuentos.

No obstante, en el sector medicamentos ambas cadenas no compiten por precios ni servicios, al contrario, al tener una posición dominante se las ha acusado y condenado por prácticas monopólicas y colusión (acuerdos para elevar los precios).


Cantidad de farmacias peruanas en 2016

 

Condenas a las cadenas por prácticas monopólicas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó en 2016 a cinco cadenas de farmacias peruanas por concertar precios de medicamentos y complementos nutricionales.

Luego de un largo proceso, Indecopi acreditó que cinco cadenas de farmacias peruanas coordinaron para incrementar los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, de diferentes marcas y en fechas específicas, desde enero de 2008 a marzo de 2009. La mayoría de las farmacias de esas cinco cadenas hoy fueron absorbidas por las dos megacadenas principales.

Se impuso una multa millonaria y tanto Inkafarma como Mifarma aceptaron realizar los pagos “para no dilatar el proceso y concentrarse en la atención de sus clientes”, informaron sus voceros.

No obstante el pago de las multas, congresistas peruanos sostienen que  hubo una “componenda” entre sectores que se habrían puesto de acuerdo para fijar los precios de medicamentos en perjuicio de los consumidores, y ahora proponen buscar herramientas legales para usar contra las cadenas de farmacias.

“Se ha cometido un delito contra la salud pública en un hecho dado en contra del país”, recalcaron presentaciones de legisladores peruanos, que piden ahora que estos hechos sean considerados delitos contra la salud pública.

El excongresista y exdirector de Indecopi, Jaime Delgado, pidió que el Congreso peruano modifique la ley que actualmente no contempla sancionar penalmente a empresas o personas que incurren en concertación de precios, lo que constituye colusión.

“Desde el Congreso debe restituirse la tipificación penal de colusión ilegal. Actualmente solo es una falta administrativa y se sanciona con multas. La sanción debe ser mucho más drástica. Convertirla nuevamente en un delito para sancionar penalmente a los representantes de las empresas, a los gerentes generales que se presten a este tipo de maniobras”, alertó.

Fuente y gráfico: gestion.pe

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter