PAMI MEDICAMENTOS: se renovó el convenio, sin cambios de fondo

  • 0

PAMI MEDICAMENTOS: se renovó el convenio, sin cambios de fondo

Finalmente, el PAMI y la industria farmacéutica firmaron la continuidad del convenio vigente para la provisión de medicamentos a los jubilados, hasta el 31 de marzo de 2018. No hubo cambios en lo esencial y se esperará el resultado de los recortes ya efectuados, que se están traduciendo en menores costos para el PAMI, con menor dispensa de recetas y  menos cobertura, a medida que transcurren los meses.

No hubo cambios esenciales en el convenio que venía manteniéndose. Ambas partes (el PAMI y la industria farmacéutica) realizarán el seguimiento de la evolución del convenio en los 9 meses de implementación que se acordaron, ya que con los recortes en las prestaciones efectuados a la fecha, han disminuido los pagos que debe enfrentar mensualmente el PAMI.

Los costos mensuales para el PAMI se han reducido de 3000 millones de pesos mensuales, que llegó a pagar, hasta 2600. Pero se pretende que ese costo no supere los 2400 millones mensuales, y por el momento los 200 millones que hay “en exceso” los “financiará” (de alguna manera) la industria farmacéutica.

Las novedades son el recupero de las unidades de alto costo que no utilizan los pacientes, que hasta ahora quedaban sin ser retirados en las farmacias y el PAMI debía pagar, y la reducción en la provisión de insulinas y tiras reactivas a los afiliados, ajustándola y limitándola por parte del PAMI estrictamente al marco normativo para la provisión de medicamentos e insumos para la diabetes, determinada por ley.

Con estas medidas, y aumentando las auditorías sobre las prescripciones, el PAMI espera que le cierren las cuentas y ajustarlas a su presupuesto, bajando sus costos en unos 300 millones de pesos mensuales.

No hubo finalmente ni precios de referencia, ni inclusión de medicamentos de laboratorios generistas en el sistema, ni por el momento se reconsiderará el precio (en general abusivo) de los medicamentos de alto costo que debe abonar el PAMI.

Por su parte, las entidades que representan a las farmacias exigirán el pago de los montos adeudados y un cronograma cierto de pagos.

EL COMUNICADO OFICIAL DE PAMI:

PAMI INFORMA: FIRMA DE CONVENIO POR LA PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS. Buenos Aires, 28 de junio de 2017.-

PAMI informa que, luego de una serie de reuniones de trabajo con las principales cámaras de laboratorios medicinales, se ha reconducido el convenio para la compra y provisión de medicamentos para los afiliados del Instituto. El convenio alcanzado entre PAMI y CILFA, CAEME y COOPERALA, garantiza la prestación de medicamentos a todos sus afiliados, manteniendo los descuentos vigentes, la misma cobertura y la accesibilidad en todo el país. Las partes se comprometen, además, a profundizar las medidas de control y auditoría en la comercialización de medicamentos, para seguir trabajando arduamente en la lucha contra el fraude que afecta los recursos del PAMI y de todos sus afiliados.

Por otra parte, se ha convenido trabajar en la implementación de un sistema que permita el recupero de medicamentos de alto costo que no sean retirados de las farmacias por los afiliados y, consecuentemente, el no pago por parte del Instituto.

Todas estas medidas permitirán que PAMI pueda lograr una mayor eficiencia en el gasto en medicamentos, lo que significará, en lo inmediato, un ahorro de alrededor de 300 millones de pesos por mes. De esta manera, se garantiza la continuidad en la provisión de medicamentos a todos los afiliados de PAMI en todo el territorio nacional.


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter