Convenio PAMI – medicamentos: aún no hay “fumata blanca”, pero hay indicios

Convenio PAMI – medicamentos: aún no hay “fumata blanca”, pero hay indicios

Se definiría la situación de las farmacias en el contrato, implementándose una “Cuenta corriente PAMI”. Habría menos prestación general en medicamentos, limitándose los montos mensuales al presupuesto, con auditorías y redefinición de precios en los medicamentos de alto costo. Se evalúa implementar un listado de marcas, o bien de cobertura por “monto fijo” o de “precios de referencia” para los medicamentos que se entregan gratuitamente para tratamientos crónicos o por razones sociales (Res. 337).


PAMI y la industria farmacéutica siguen negociando 
el convenio de medicamentos.

 

Resumen de la situación previa: la ruptura del contrato

El PAMI envió una carta documento a la industria farmacéutica el 27 de abril de 2017, notificando que rescindiría el convenio vigente para la provisión de medicamentos a los jubilados “debido a que las proyecciones económico – financieras” de dicho convenio (firmado unos pocos meses atrás) “no reflejan las previsiones presupuestarias” del INSSJP. Se abría así un período de dos meses para negociar un nuevo convenio.

Ante esta situación, que fue absolutamente inesperada, las tres Cámaras que agrupan a la industria farmacéutica (CILFA, CAEME y COOPERALA) enviaron a su vez, como respuesta, una notificación notarial al INSSJP donde alegan una conducta “improcedente, abusiva, y contraria al principio de buena fe que debe regir los contratos” por parte del instituto. También advertía que en cada renegociación que se venía manteniendo, la industria debía ajustarse a los problemas presupuestarios del PAMI, y no a las necesidades de medicamentos que requerían los jubilados.

 

La situación actual: los puntos principales de la negociación entre el PAMI y la industria farmacéutica

De acuerdo a los trascendidos, y a un documento emitido por el PAMI (que también se dio a conocer) donde enumera las condiciones que propone para renegociar el nuevo convenio, el instituto expone en primer lugar un problema presupuestario y de necesaria reducción de la cobertura. Los puntos salientes son:

  • La prestación de medicamentos y productos médicos no debe superar el 25% del presupuesto del PAMI (en este momento supera el 30%)
  • En concreto, esas prestaciones no deberían superar los 2.200 millones de pesos mensuales (hoy rondan los 3.000 millones)
  • La reducción más drástica deberá implementarse en los medicamentos de alto costo, para lo cual se prevé el reempadronamiento de afiliados y un refuerzo de las auditorías.
  • Se redefinirán también los precios que el PAMI afronta por los medicamentos de alto costo.
  • Los medicamentos que se entregan en base a “prestaciones sociales” (gratuitamente para tratamientos crónicos -Res.337- y para personas carentes de recursos) podrían restringirse a un listado “positivo” (es decir, no se cubrirían todas las marcas) fomentándose la prescripción por DCI.
  • No se excluyen políticas de “precios de referencia” y de cobertura de un “monto fijo” determinado para cada medicamento, aunque esto es muy resistido por la industria.

 

Las farmacias serían consideradas en el convenio: la “Cuenta corriente PAMI”

El PAMI también destaca que “es necesario definir la posición de las farmacias en el  contrato”. En particular, el PAMI reconoce la necesidad de generar “una cuenta corriente PAMI” que se distinga del giro habitual que las farmacias poseen con las droguerías. Este sería una reconocimiento de la delicada situación de las farmacias, que se ven obligadas a financiar los medicamentos de los jubilados con sus propios recursos y se ven perjudicadas al cortarse las cuentas corrientes en sus droguerías, por falta de crédito.

Comprendiendo la situación particular de las farmacias y la incertidumbre respecto al nuevo convenio, se ha buscado llevarles tranquilidad, a través de las entidades que las agrupan, en el sentido de que PAMI cumplirá con los pagos a las farmacias.

 


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias