Avances y retrocesos en el ámbito científico argentino

Avances y retrocesos en el ámbito científico argentino

Con el anuncio del presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva  para el 2017 y el ajuste en el ingreso a carrera de CONICET se generó una gran movilización del sector científico que aún se encuentra vigente. El contexto de ajuste en este ámbito redefine el rol de la ciencia y la tecnología en Argentina.

Por María Cruz Mollo[1] y Magdalena Vercelli [2]

Asamblea realizada durante la toma del MinCyT en diciembre de 2016. Imagen: Emiliano Benitez

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en el año 2007 durante el primer mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es el primer ministerio en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos pilares al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.

El anuncio del presupuesto destinado al ministerio para el año 2017, en octubre del
2016, marcó el inicio de las políticas de ajuste y relegamiento del sector científico: mientras que el presupuesto del 2016 fue de 12.000 millones de pesos, para el 2017 se asignaron 14.000 millones, lo cual no contempla el contexto inflacionario argentino ni la abrupta devaluación del peso efectuada a principios de 2016. Este contexto dificulta la posibilidad de acceder a insumos y equipamiento de trabajo, los cuales se valúan a nivel mundial y consecuentemente en dólares estadounidenses.

Frente a este contexto las comunidades de investigadores y sectores universitarios
afines convocaron el último 21 de octubre a una marcha en señal de protesta. Como consecuencia de este incipiente plan de lucha conjunta, la comisión de presupuesto de la cámara de diputados  decidió aprobar una partida como refuerzo presupuestario de 900 millones de pesos. Aun así, no se llegaría al monto necesario para mantener un crecimiento sostenido del sector.

De este modo, el recorte presupuestario afectaría tanto a la formación y al crecimiento de los grupos e institutos de investigación como a la incorporación de becarios e investigadores.

En el mes de diciembre de 2016 la problemática se agudiza, específicamente en lo
que respecta al CONICET. El CONICET es el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas y depende administrativamente del Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva. Nuclea 9236 investigadores de todo el  país, a través de distintas instituciones y dependencias. Los resultados publicados sobre los ingresos a carrera de investigador 2017 reflejaron las consecuencias del recorte mencionado. De un total de 874 postulantes recomendados, sólo fueron aprobados 385, quedando por fuera 489 investigadores.

Cabe aclarar, los antecedentes académicos de estos investigadores no mostraban
diferencias con los de aquellos que sí obtuvieron el ingreso. La medida ignora,
además, el plan Argentina Innovadora 2020, donde se proponía la entrada de aproximadamente 900 investigadores al año para alcanzar la meta estimada de 5 investigadores cada 1000 habitantes en el Año 2020.

El consecuente reclamo gremial frente a este contexto tuvo su cumbre el 19 de
diciembre. Aquí se procedió a la toma pacífica del Ministerio, ubicado en Polo
Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida contó con gran
adhesión de la comunidad científica a lo largo y a lo ancho del país y generó empatía de grandes sectores de la sociedad. Luego de largas jornadas de negociación y asambleas la toma finalizó el viernes 23 de diciembre. Se labró un acta con diferentes propuestas y acuerdos: por un lado, se prorrogaron las becas postdoctorales que culminarían en abril del 2017. Además, el CONICET adjudicaría becas extraordinarias a aquellos investigadores que no se encontrasen dentro del sistema de becas. Por otro lado, y como punto fuerte del acta, se postula la incorporación de quienes no ingresaron como planta permanente dentro de organismos nacionales de ciencia y técnica y universidades nacionales. Es importante destacar que el acta no especifica de qué manera esto se llevaría a cabo, tampoco cómo se garantiza la igualdad de condiciones laborales para los distintos investigadores.

Además, podemos pensar que esta medida atentaría contra el sistema
autárquico de las universidades, algunas de las cuales se encuentra en emergencia
presupuestaria. El acta también dictamina la formación de una mesa de negociación, la cual incluiría un grupo de representantes de los científicos afectados por el recorte, sindicatos (ATE y UPCN) y diversas agrupaciones de investigadores y becarios. En el mes de Febrero de 2017 tuvo lugar la primera reunión de la mesa de negociación. De sus novedades se destaca que 19 personas damnificadas no se hallan en la lista de aquellos que recibirían la prórroga anunciada en diciembre, esto implica que becarios post doctorales quedarían sin su estipendio a partir del mes de Abril de 2017. El recorte finalmente tuvo efecto y ganó posición frente a los reclamos.

En la misma línea, en el anuncio de la convocatoria a Carrera de Investigador (CIC)
2017, el directorio de CONICET confirmó que el cupo sería de 450 postulantes, la
mitad que en 2015. Se proveerá, además, de una partida “extra” de vacantes debido a jubilaciones, fallecimientos, renuncias y bajas que se produzcan en 2016. En
consecuencia a esta medida, la nueva convocatoria encontraría a los científicos en un contexto de cuello de botella: el llamado fue retrasado y se estarían presentando tanto los nuevos postulantes como aquellos que quedaron fuera del sistema en 2016.

Esta medida se suma a las anteriores y resulta, una vez más, la validación de un sistema de ajuste. Por otro lado, dentro de los cupos existentes un 50% serán destinados a temas “estratégicos”. Los mismos fueron determinados e incluidos en el plan Argentina 2020 mencionado anteriormente. Éstos engloban aquellas asignaturas que resulten “útiles” para el sector productivo y la sociedad en el corto y mediano plazo.

Podemos pensar, en un contexto en el que ya no es prioridad la articulación de la ciencia y la tecnología a los distintos sectores productivos, que la división en temas estratégicos resulta obsoleta. Es importante destacar que las decisiones del directorio para el año 2017 fueron convenidas sin la presencia de dos miembros electos por la comunidad científica: Laborde y Salvarezza (este último ex –presidente de CONICET), cuyos cargos no fueron efectivizados por el Presidente de la Nación Mauricio Macri.

Frente a este lamentable contexto las mesas de negociación continúan. Se reclama la incorporación de los 489 científicos afectados -quienes fueron recomendados pero no ingresaron-, la certificación de los miembros del directorio elegidos y no efectivizados hasta el momento.

Los procesos y avances científicos requieren períodos largos y sostenidos para poder concretarse de manera efectiva en la sociedad y posicionar así al país de manera competitiva a nivel mundial. El panorama de incertidumbre y de precarización laboral inminente exigen que se reflexione sobre el modelo de ciencia y tecnología que queremos para nuestro país, partiendo de premisas básicas como la inclusión de investigadores de todas las áreas de conocimiento y entendiendo al investigador como un trabajador dentro de la sociedad para lograr así un sistema integral, con una articulación adecuada y fluida de los distintos sectores. Partiendo de estas bases sería posible cumplir los objetivos más basales del plan Argentina Innovadora 2020, entendiendo a la ciencia y la tecnología como parte fundamental de la soberanía nacional.

 

[1] María Cruz Mollo, Dra en Química, Becaria Post-doctoral CONICET. Docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA

[2] Magdalena Vercelli, Licenciada en Psicología


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