Fin de la novela: la industria aceptó el nuevo convenio PAMI

Fin de la novela: la industria aceptó el nuevo convenio PAMI

Según voceros de la industria, se aceptó la situación “menos peor”. Habrá menos rentabilidad para la industria y continuarán los recortes en la cobertura de los medicamentos al 100% a los jubilados. La situación de las farmacias no mejoraría, salvo que al ponerse en caja el presupuesto, el PAMI cumpliría con los cronogramas de pagos y se mantendría el “calce financiero” para las farmacias pequeñas, medianas y unipersonales.

pami bandera arg

Antes de fin de mes se firmará el nuevo convenio de la industria con el PAMI. Las difíciles y tensas reuniones habían comenzado en noviembre, ya que la finalización del convenio estaba prevista para fin de año. PAMI tuvo que ponerse al día con la deuda que mantenía con las farmacias antes de poder sentarse a negociar.

La consecuencia inmediata de la firma del convenio “serán ajustes y despidos en los laboratorios, especialmente de capital nacional” aseguran desde las cámaras que agrupan a laboratorios nacionales.

La industria, no obstante, reconoce que “ha aceptado el mejor acuerdo posible después de rechazar todas las opciones que eran peores, algunas directamente inaceptables.”

Entre las opciones, estaba la propuesta de no incluir el pago por marcas sino por monto fijo, una discusión en la que la industria prefirió no entrar, y consideró una amenaza.

O sea, aceptó lo mejor de lo peor. Y en una negociación que dejará secuelas especialmente para aquellos laboratorios medianos y pequeños con escasa espalda para sostener el convenio.

El nuevo convenio es inédito porque no tiene exactamente un valor prefijado mensual. Igualmente se calcula que la industria deberá garantizar las prestaciones a cambio de una retribución mensual de 2.600 millones de pesos.

En definitiva hay un desfasaje que la industria deberá asumir como quería el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, pero será menos del que se manejaba en noviembre pasado. Y con la promesa que el organismo reducirá los medicamentos que se deberán entregar a los jubilados, en especial la lupa estará puesta en los medicamentos que se entregan al 100%.

Como es un convenio basado en prestaciones y con complejidades que aún se discuten, el texto final recién se conocerá cuando las partes lo firmen, ya que las negociaciones prosiguen y es probable que se siga discutiendo con aridez hasta la última coma.

No obstante, la baja en la entrega de medicamentos por parte del PAMI afectará también e inevitablemente la rentabilidad de la industria, de la cual el PAMI es el mayor “comprador” de medicamentos en Argentina.

La certeza para la industria es que consiguió mejorar el único acuerdo posible y obtuvo el máximo que pudo negociar. Ahora, se presenta “un escenario durísimo y un año complicado”, admitieron voceros de la industria. Como ejemplo de esa crisis que se avecina se da el caso del laboratorio Craveri.

“Hay muchos laboratorios en crisis desde junio del año pasado cuando Regazzoni sacó sus presentaciones del listado de  entrega gratuita y redujo el porcentaje de cobertura “, admitieron los voceros.

En un contexto que será de ajuste porque el nuevo convenio no ofrece otra expectativa, se avecinan despidos o achicamientos en muchos laboratorios, especialmente nacionales.

La línea oncología y tratamientos especiales seguirá para los laboratorios de capital extranjero, que ya habían iniciado el ajuste hace meses -a veces como en el caso de AstraZeneca presionados por sus casas matrices- . En Argentina dejarán solamente su cuerpo de visitadores médicos especializados en su línea de oncológicos.

En las negociaciones, y antes de cerrar el acuerdo, se asegura que la industria habría apelado hasta el propio Presidente Macri a los fines de mantener el convenio. No obstante, fuentes aseguran que representantes de cadenas de farmacias, con fluida llegada a funcionarios del gobierno nacional, también intervinieron en las discusiones.

Las entidades que representan a las farmacias (COFA, FACAF, FEFARA y Farmacias Mutuales y Sindicales) se expidieron en un comunicado expresando su postura VER AQUI EL COMUNICADO.

Fuentes: PharmaBaires – COFA, FACAF, FEFARA y Farmacias Mutuales y Sindicales


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias