Recortes en el PAMI: se dio a conocer la Disposición oficial que limita los medicamentos gratuitos a jubilados

Recortes en el PAMI: se dio a conocer la Disposición oficial que limita los medicamentos gratuitos a jubilados

  • Se dio a conocer el texto de la Disposición que limita la posibilidad de acceso gratuito a los medicamentos los jubilados. El beneficio se limita para quienes cobren sumas superiores a 8.500 pesos (una vez y media la jubilación mínima), dispongan de prepagas, o sean propietarios de más de un inmueble, vehículos de menos de 10 años de antigüedad, o en los casos eventuales que tengan yates o aviones.

    jubilados-cola

    Se transcribe el texto completo de la Disposición

    Disposición Conjunta 0005-17

    BUENOS AIRES, 05 ENE 2017

    VISTO el Expediente N° 0200-2016-0007172-6, la Ley 19.032 y sus modificaciones, el Decreto de Necesidad y Urgencia 02/2004, la Resolución 337/DE/2005 y sus modificatorias, la Disposición Conjunta 107/GPSyC-GPM/2014, la Disposición 2903/GPM/2015, la Resolución 1303/DE/2016, la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Resolución 3784/2016 del Ente Nacional Regulador del Gas; y CONSIDERANDO:

    Que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se inspira en el principio de solidaridad y el criterio de razonabilidad en el uso de los recursos económicos, humanos y sociales.

    Que por tal motivo, se dictó la Resolución 337/DE/2005 por la cual se aprobó la implementación del sistema de provisión de medicamentos por vía de excepción, razones sociales y Ley 24.901, delegando la reglamentación de los procedimientos para la implementación de dicho sistema mediante el dictado de las Disposiciones correspondientes.

    Que por Disposición Conjunta 107/GPSyC-GPM/2014 se aprobaron los Criterios de Inclusión, Normas de Procedimiento, y Formulario de “Declaración Jurada” para el acceso al subsidio de cobertura total de medicamentos por razones sociales, conforme Anexos I, II y III respectivamente.

    Que mediante la Disposición 2903/GPM/2015 se aprobaron las “Normas para proporcionar la cobertura del 100% en medicamentos” conforme el mecanismo de provisión de medicamentos establecido en el Anexo I de la misma.

    Que el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Energía y Minería de la Nación dictó la Resolución 28/2016 mediante la cual se estableció una tarifa final diferenciada, denominada “Tarifa Social”, consistente en una bonificación del CIEN POR CIENTO (100%) del precio que deben pagar sus beneficiarios.

    Que a través de la Resolución 3784/2016 el Ente Nacional Regulador del Gas modificó los criterios de elegibilidad establecidos en la Resolución 28/2016 para ser beneficiarios de la “Tarifa Social”.

    Que con el fin de garantizar el acceso a la cobertura de medicamentos por razones sociales, en el marco de una política global en materia sanitaria y social que busca garantizar la equidad en la cantidad y la calidad de los servicios ofrecidos por el Instituto en todo el territorio nacional, corresponde incorporar, por analogía, ciertos parámetros establecidos en las Resoluciones precedentemente citadas.

    Que asimismo, se han detectado desvíos en el uso de los subsidios sociales para medicamentos que desnaturalizan este beneficio, por lo que corresponde, además, agregar parámetros objetivos para la inclusión de aquellos afiliados que realmente requieren de la asistencia social para acceder a las especialidades medicinales, moléculas y demás drogas.

    Que la presente medida tiene por objetivo garantizar el acceso universal a los medicamentos a los afiliados del Instituto, teniendo presente para ello el resguardo de la eficiencia y eficacia del sistema, así como también su efectiva sustentabilidad.

    Que la formulación de la medida mencionada resulta apropiada dentro de un marco integral y estructural que involucra la nueva política de medicamentos del Instituto.

    Que la Secretaría General Técnico Jurídica ha tomado la intervención que le compete.

    Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Resolución 337/DE/2005 y la Resolución 2/DE/2015 y sus modificaciones.

    Por ello, LA SECRETARÍA GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL Y LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICO MÉDICA DISPONEN:

    ARTÍCULO 1°.- Modificar el Anexo I de la Disposición Conjunta 107/GPSyC-GPM/2014, conforme los parámetros que se establecen en el Anexo I de la presente.

    ARTÍCULO 2°.- Modificar el punto intitulado “Mecanismo para la Provisión de Medicamentos” obrante en la página 16 del Anexo I de la Disposición 2903/GPM/2015, conforme lo dispuesto en el artículo 1° de la presente.

    ARTÍCULO 3°.- Sustituir el Anexo III de la Disposición Conjunta 107/GPSyC-GPM/2014, por el Anexo II que integra la presente Disposición.

    ARTÍCULO 4°.- Derogar toda norma que se oponga directa o indirectamente a la presente.

    ARTÍCULO 5°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación para los casos previsto en el punto C), apartado (iii) del Anexo I de la presente Disposición, y para los restantes casos a partir de 15 días hábiles de su publicación.

    ARTÍCULO 6o.- Comunicar a la Secretaria General de Planificación y Modernización a los fines de que tome las medidas necesarias para la implementación de la presente medida, y a la Secretaria General Técnico Operativa para que proceda a dar a conocer la presente medida a las Unidades de Gestión Local.

    ARTÍCULO 7o.- Regístrese, Comuníquese. Cumplido archívese. DISPOSICIÓN CONJUNTA N° 0005/SGPS-SGTM/2017 Martina Sol RUIZ SUHR – Secretaria General de Promoción Social Méd. Rafael J. ZAMORA – Secretario General Técnico Médico

    ANEXO I – DISPOSICIÓN CONJUNTA N° 0005-17 Para acceder a los medicamentos al 100 % de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán:

    Tener Ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos.

    No estar afiliados a un sistema de medicina Pre Paga concomitantemente con la afiliación al Instituto.

    No encontrarse incurso en alguno de los siguientes supuestos: Ser propietarios de más de un inmueble,

    Poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad)

    Poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

    De no cumplir con los puntos a y b y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 5% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará: Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05) Revalidación médica.


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias