PAMI: la sábana corta

PAMI: la sábana corta

Tags :

Category : Farmacia , Salud

Con su presupuesto actual, el instituto no puede hacer frente a la cobertura de los medicamentos para los jubilados y busca la forma de recortar costos y prestaciones. Cómo sería la participación de las entidades farmacéuticas en el nuevo convenio.

patentes-farmacia27
Historia repetida: las farmacias cortan PAMI

Las negociaciones por el nuevo convenio PAMI – medicamentos y por el pago de las prestaciones adeudadas a las farmacias, no muestra avances.

La realidad es que a Regazzoni, el actual interventor del gobierno en el PAMI, el dinero que tiene presupuestado para el 2017 no le alcanza para cubrir las prestaciones, tal como están acordadas en el convenio vigente.

En las tratativas para la prórroga del convenio que rige hoy, si se mantuviera la metodología prestacional actual, el PAMI se ha fijado un tope de gasto por segmento a pagar por el instituto de 2.500 millones por mes, lo que no alcanza para pagar las prestaciones que se dan actualmente.

El PAMI sabe que no es momento para suspenderles de un día para otro las 6.000.000 millones de unidades de medicamentos que entrega sin costo a los jubilados mediante la Resolución 337, pero es el segmento en que se está poniendo la lupa para bajar los costos del instituto.

En el segmento Oncología, provisto mayoritariamente por laboratorios extranjeros, la propuesta que se está estudiando es aplicar precios de referencia, por la disparidad de precios en el sector y los excesos detectados.

También se recortarán los aportes del instituto para insulinas y tiras reactivas, que hoy se entregan gratuitamente. Se pretende bajar el aporte del instituto de 1.300 a 900 millones.

regazzoni perfil
A Regazzoni no le alcanza el dinero y tiene que recortar

El PAMI plantea dos opciones para desligarse del costo que le representan los medicamentos incluidos en la  Resolución 337 (es decir los que se entregan gratuitamente): una opción es poner precios de referencia (sería un precio de tope máximo para cada medicamento entregado). La otra opción, es que haga un mayor aporte la industria farmacéutica, lo que no es aceptado por este sector, que argumenta que ya viene haciendo los aportes unilaterales suficientes.

Una novedad que se propone para el nuevo convenio es  la posibilidad de cambiar la metodología aplicada para el cálculo del aporte de las farmacias, el cual sería directamente proporcional al monto de facturación de cada farmacia; es decir, que las farmacias que más facturen deberían aportar más bonificaciones al instituto.

También se está analizando la creación de dos comisiones en las que se propone la participación de las Entidades Nacionales que representan a las farmacias: una Comisión de seguimiento del convenio y una Comisión de ética. 

La prórroga del convenio vence el 31 de enero, por lo que se esperan novedades e informaciones ciertas en las próximas semanas; mientras tanto, todos serán trascendidos.


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias