Congreso Mundial de Farmacia FIP en Buenos Aires

Congreso Mundial de Farmacia FIP en Buenos Aires

Alrededor de dos mil farmacéuticos de más de un centenar de países participarán del 28 de agosto al primero de septiembre del 76 Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP)  en el Hotel Hilton de Buenos Aires, patrocinado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Ver programas completos de los Congresos Mundial y Argentino.

fip congreso buenos aires

La FIP representa a tres millones de farmacéuticos en el mundo y su congreso de Buenos Aires ha sido convocado bajo el lema: “Frente al desafío: reducir la carga mundial de morbilidad”.

Biosimilares, agencia reguladoras, impacto de los medicamentos sobre el medio ambiente, medicamentos falsificados, resistencia a los antibióticos y enfermedades infecciosas emergentes, son algunos de los temas incluidos en la agenda del Congreso de la FIP.

La lista de panelistas incluye doscientos expertos que expondrán también sobre el desarrollo de nuevos medicamentos, los farmacéuticos y las redes sociales, la vinculación con la industria farmacéutica y el acceso equitativo a la salud.

Entre los panelistas, la FIP ha destacado a los siguientes expositores:

La Farmacia en Argentina –Laura Raccagni, Confederación Farmacéutica Argentina
Sistemas de reciclaje de medicamentos – Maria del Rosario Gómez, Banco de Medicamentos (Colombia)
Desarrollo de analgésicos no adictivos (opioides) – Hiroshi Nagase, Kitasato University (Japón)
Big data en países en desarrollo – Aldo Álvarez-Risco, Ministerio de Salud de Perú
El rol de los farmacéuticos en la salud pública – Ola Al Ahdab, Ministerio de Salud de los Emiratos Arabes
Tendencias y avances en la regulación global de los biosimilares – Carol Kirchhoff, Pfizer, (USA)
 ANVISA: Formas de conceder el acceso rápido de nuevas terapias para pacientes brasileños.  Balbiana Verazez Sampaio Oliveira, ANVISA, Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud, Brasil
Herramientas regulatorias en los EE.UU. para acelerar el acceso a los medicamentos innovadores – una perspectiva de la industria – Hermann Schulze, Sucampo AG, Suiza
La perspectiva europea: Acelerar el acceso a los medicamentos por nuevos instrumentos de regulación, Pär Tellner, EFPIA, Bélgica


Farm. Laura Raccagni - COFA

Uno de los paneles, el jueves primero de septiembre, el día de la clausura, abordará el papel de las agencias reguladoras que están volcando cada vez más esfuerzos para reducir el tiempo para la aprobación y el reembolso de los nuevos medicamentos.

El panel estará integrado por Gabrielle Wiederkehr (Acceso Reguladora Consulting, Suiza) y Ola Al Ahdab (Ministerio de Salud, Emiratos Árabes Unidos) y propone debatir sobre “los beneficios y riesgos para el paciente como resultado de la concesión de licencias aceleradas” y “los enfoques para el desarrollo rápido de las terapias en situaciones de emergencia”.

Otro de los debates destacados se realizará el lunes 29 de agosto desde las 12.30 a las 14, sobre los medicamentos innovadores y el desarrollo de versiones similares más baratas de los fármacos biológicos de alto costo, al mismo tiempo que se adoptan herramientas para combatir la falsificación de productos farmaceúticos biológicos.

Del debate participarán Igor Linhares de Castro (BiocadBrazil, Brasil) y Mathew Cherian (Hospira / Pfizer, EE.UU.).

A continuación se debatirá sobre “el desarrollo clínico de proteínas terapéuticas intercambiables” a cargo de Felipe Pinho de Sandoz, Brasil, y “la lucha contra la falsificación de productos biológicos” por Michael Anisfeld, Globepharm, EE.UU.

El Congreso de la FIP se realiza cada año en un lugar diferente del mundo y “nuestro papel en la mejora de los resultados de los tratamientos es la esencia de la profesión farmacéutica y de los científicos farmacéuticos. Pasar de un modelo de la enfermedad de un modelo de salud significa que la farmacia es también ahora sobre la prevención de enfermedades y promoción de la salud”, destacó la convocatoria de la FIP.

La Presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional, la española Carmen Peña, sostuvo que “el farmacéutico tiene que ir más allá de la dispensación del medicamento. El farmacéutico tiene que quedar comprometido desde sus conocimientos, desde sus habilidades, pero también en el marco legal de las políticas de sus países, por ejemplo, que pueda poner en marcha verdaderas políticas de prevención”.


Farm. Carmen Peña, Presidenta de la FIP

Los farmacéuticos “están dedicados a la integración de la práctica basada en la evidencia para mejorar el uso de los medicamentos. Las nuevas opciones de tratamiento, las prácticas colaborativas (no sólo dentro de los profesionales de la salud, sino también con los individuos y las comunidades), las intervenciones que mejoran el uso de los medicamentos, la prevención y los programas de salud pública tienen el potencial de reducir la carga mundial de enfermedades”, agregó Peña.

De forma paralela se realizará en el Hotel Hilton el XXII Congreso Farmacéutico Argentino organizado por la COFA,“donde se discutirán los temas más importantes de la farmacia en la Argentina”.
En el temario del Congreso Farmacéutico Argentino incluye los “Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria en Salud.

Uso apropiado del medicamento. El farmacéutico en ayuda humanitaria, uso racional y accesibilidad (FSFA)”
“El farmacéutico tiene un gran potencial hoy poco utilizado por el sistema sanitario. Nuestros conocimientos permanentemente actualizados, y nuestra cercanía con nuestros pacientes en cada rincón del país son un gran valor que en el concepto de Farmacia Asistencial puede contribuir a mejorar la salud de la población, sobre todo en un momento en que estamos transitando el camino hacia un sistema Universal de Cobertura de Salud. Se debería pensar en el farmacéutico como una pieza clave para la efectividad y sustentabilidad del sistema”, sostuvo  Raúl Mascaró, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Para acceder al programa completo del Congreso Mundial:http://buenosaires2016.fip.org/programme

Para acceder al programa completo del Congreso Farmacéutico Argentino:
http://congresos.cofa.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/ProgramaCongreso2016.pdf

Fuente: PharmaBaires


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias