La Industria cede ante el PAMI para poder cobrar la deuda

La Industria cede ante el PAMI para poder cobrar la deuda

Luego de los tironeos por la deuda, la industria cedió y el PAMI pagará. Pero el PAMI hizo una quita de mil millones de pesos en la deuda que estaba pendiente. Además, el instituto de los jubilados no pagará más de 1.800 millones mensuales, aunque las presentaciones por los medicamentos dispensados en las farmacias ascienden a 2.300 millones mensuales: la industria dice que el acuerdo es “ruinoso” para los proveedores de medicamentos del PAMI.

cinchada

La industria finalmente consiguió que el PAMI se comprometa a cancelar en cuatro cuotas la deuda reclamada. Pero con una quita de mil millones de pesos. Además el presidente del Instituto, Carlos Regazzoni, se plantó y a partir de ahora pagará 1.800 millones mensuales por el convenio aunque entregue medicamentos por 2.300 millones. También debió aceptar el congelamiento de precios a pedido del gobierno.

La deuda reclamada por la industria era de 6.025.048.782,70 pesos, una cifra a la se arribó luego de contrastar créditos y débitos reprocesados y finalmente sometidos a la denominada Comisión de Seguimiento.El PAMI aceptó pagar pero 5 mil millones y ni un centavo más en cuatro cuotas previstas para el 31 de julio, el 20 de agosto, el 20 de septiembre y el 20 de octubre.A cambio de la aceptación, la industria debe “renunciar a toda acción” ulterior y a reclamar eventuales “intereses punitorios”.

La industria en el documento rubricado la semana pasada, dejó “constancia que no consiente ninguno de los débitos emanados del Instituto”. Igualmente la posibilidad de litigar se agota en la firma del acuerdo.

La otra incógnita es cómo funcionará el convenio hasta diciembre, pues existen muchas dudas entre los laboratorios que deberán seguir entregando medicamentos por 2 mil o 2.300 millones de pesos mensuales, y cobrarán 1.800 millones de pesos.

Voceros de la industria admitieron que “todavía” no se discutió hacia adentro como se repartirán los 1.800 millones de pesos ya que el nuevo acuerdo implica una nueva quita del 28 por ciento.

“Es un acuerdo ruinoso para la industria”, admitieron algunos voceros. Otros fueron más gráficos y apelaron a una parte de la anatomía humana matratada y abusada, para explicar lo que debieron aceptar para seguir adelante.

En el acuerdo establece que “el Objetivo Presupuestario se imputará de la siguiente forma: el sesenta y seis por ciento (66%) al pago del segmento Ambulatorio –incluyendo los subsegmentos Clozapinas y Antidiabéticos Orales y excluyendo los subsegmentos Insulinas y Tiras Reactivas- y el treinta y cuatro por ciento (34%) al pago del segmento Oncología y Tratamientos Especiales que, a los efectos del presente numeral, estará comprendido por los siguientes subsegmentos: Oncología y Tratamientos Especiales, Transplantes, PAMI Auditoría 100%*, Factores de Coagulación, Hemofilia, Talidomida, EPO, Insulinas y Tiras Reactivas”.

“En caso de que las liquidaciones por medicamentos dispensados en cualquiera de los meses de julio a diciembre de 2016 del segmento Oncología y Tratamientos Especiales fuera superior al treinta y cuatro por ciento (34%) del Objetivo Presupuestario de ese mes, el Instituto pagará, en dicho período, una suma adicional por los productos efectivamente dispensados y al precio y descuentos vigentes de hasta PESOS SETENTA MILLONES ($ 70.000.000) como tope indicativo mensual. Este tope podrá ampliarse pero el Instituto no pagará más de PESOS CUATROCIENTOS VEINTE MILLONES ($ 420.000.000) durante el período julio a diciembre 2016”, señala el acuerdo.

El Instituto “en ningún caso reconocerá para los supuestos previstos en el segmento Oncología y Tratamientos Especiales un incremento de precios superior al dos por ciento (2 %) calculados a partir del mes de julio respecto del mes inmediato anterior”.

La Industria “ratifica su compromiso de colaboración con aquellas acciones necesarias a los efectos de lograr las metas de gestión y adecuada prestación del Convenio Pami-Industria”. Por tal motivo, “la Industria se compromete a implementar todas las medidas que el Instituto razonablemente le requiera”.

“La Industria manifiesta y el Instituto reconoce que la falta de pago de sus obligaciones emergentes del Convenio Pami – Industria inciden también en las farmacias. En virtud de ello, el Instituto se obliga a realizar los pagos en tiempo y forma conforme al cronograma establecido en la Cláusula Séptima”, completa el documento.

También avanza pero con interrogantes el programa de “Precios Cuidados” para los medicamentos que las cámaras están negociando con el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, que continuarán esta semana, luego de superar la zona de turbulencias que se originó entre los laboratorios y los farmacéuticos.

Las cámaras advirtieron a Tizado que el precio de dispensa es fijado por las 12 mil farmacias existentes en el país. Sólo pueden garantizar el precio de salida de laboratorio y “publicar el precio de venta al público sugerido”.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) respondió en un comunicado que “las farmacias no participan de la discusión en la formación de precios, que hasta ahora sólo han sido acordados entre los laboratorios y la Secretaría de Comercio”.

“Las farmacias somos el eslabón más débil de la cadena de comercialización de los medicamentos en la Argentina y venimos soportando la caída de nuestra economía en pos del sostenimiento del sistema y la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos, respetando cada precio publicado por los laboratorios fabricantes de los productos”, aseveró el comunicado.

A su vez los voceros del Ministerio de Producción fueron más tajantes en declaraciones al diario La Nación: “Los laboratorios son formadores de precios. No vamos a aceptar que sólo se comprometan con un precio sugerido porque dicen que no pueden controlar el precio en farmacias. No tenemos apuro. Queremos un compromiso firme de la industria, no algo light”, afirmaron.

Ahora queda por resolver con Tizado la lista de medicamentos que serán incluidos en el “Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos” o “Precios cuidados”. Un trabajo arduo para que la carga del congelamiento hasta fin de año resulte lo más parejo posible entre los laboratorios.

Fuente: Pharmabaires


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias