Piden cambios en las normativas para la elaboración de las farmacias en CABA

  • 0

Piden cambios en las normativas para la elaboración de las farmacias en CABA

El marco legal vigente no se actualiza desde hace cincuenta años.

farmacia magistral2
Se pide una ley que permita
el desarrollo de la Farmacia Magistral.

El Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) viene trabajando en mejorar la normativa vigente para la Farmacia Magistral, fundamentalmente en los aspectos que obstaculizan su desarrollo en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, con el debido asesoramiento letrado, el COFyBCF presentó formalmente ante el Ministerio de Salud de la Nación  la solicitud de actualización de las normativas que rigen la elaboración en las farmacias a nivel nacional.

Después de casi 50 años de vigencia de la Ley 17.565, sancionada en 1967, que marca las normativas de la farmacia magistral en el distrito de la Capital Federal, es la primera vez que se hace una presentación formal desde el Colegio Profesional para su actualización.

Previo a la presentación, fue necesario el compendio de las Buenas Prácticas para la elaboración en las farmacias, el análisis comparado de las normativas legales tanto nacionales y provinciales como de otros países, la recopilación del apoyo argumentativo a las recomendaciones del Colegio por parte de la OPS/OMS, de la FIP y de otros organismos internacionales, la elaboración de guías de autoevaluación, el desarrollo de un Programa de coordinación de droguerías proveedoras, reequipar el laboratorio de control de calidad del COFyBCF e implementar su trabajo conjunto con la Comisión profesional de BPEM, instrumentar procedimientos y compendiar fórmulas normalizadas en el CODEX Farmacéutico Argentino (cuyos dos tomos editó el Colegio).

Luego de todo ese trabajo, el COFyBCF consiguió lo tan esperado: el expediente ya está en el Ministerio para su resolución.

magistrales vaso pp

Las nuevas normativas

Se espera que en las nuevas normativas legales se reconozca:

– Las características particulares de elaboración en las farmacias, contemplando las categorías de producto preparado intermedio, producto terminado a escala oficinal, y de producto terminado disponible para la dispensa en la farmacia, en escala oficinal, para preparaciones de uso frecuente, por una cuestión de practicidad, exactitud de dosis  y economía, tanto para el farmacéutico como para el paciente

– La necesidad de establecer un Formulario Nacional de preparaciones en farmacia, con preparaciones normalizadas, probadas, seguras y de uso habitual, que puedan ser dispensadas de inmediato en las farmacias de acuerdo a la condición de venta prevista en cada caso.

 – Establecer las posibilidades de dispensa, que sean las mismas condiciones para los medicamentos preparados en la farmacia que para las especialidades medicinales (venta libre, venta bajo receta o venta bajo receta archivada).

– Asegurar la incumbencia profesional con respecto a los productos para higiene y cosmética, germicidas y germistáticos, incluyendo biocidas.

– Que en cuanto a la ley de prescripción por nombre genérico, también se permita el reemplazo por medicamentos oficinales cuando sea posible.

– Establecer condiciones y responsabilidades definidas para farmacias elaboradoras y para farmacias dispensadoras, incluyendo en estas últimas a aquellas que de momento carecen de laboratorio.

Fuente: COFyBCF


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter