Denuncian penalmente a los kioscos que venden medicamentos en CABA

Denuncian penalmente a los kioscos que venden medicamentos en CABA

El Colegio de Farmacéuticos presentó las denuncias a la ANMAT, intervendrá el Ministerio Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

medicamentos en kioscos cofybcf
Las denuncias están documentadas.

Recientemente, un fallo definitivo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires reafirmó la vigencia de la Ley nacional 26.567 (que estaba suspendida por amparos y presentaciones judiciales de los kiosqueros). Esta ley dispone que todos los medicamentos deben dispensarse exclusivamente en las farmacias, bajo supervisión de un farmacéutico.

Ahora, en base a esa herramienta legal, el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal (COFyBCF) presentó denuncias contra los kioscos y comercios en los que se han encontrado medicamentos. Las denuncias se trasladarán, gracias al trabajo conjunto con la ANMAT, a las fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires que se encargan de los hechos ilícitos con medicamentos.

“Hemos encontrado medicamentos conservados en pésimas condiciones, fraccionados por unidad y sin lote ni fecha de vencimiento, y hasta antibióticos y productos recetados que se ofrecen en kioscos y autoservicios” afirmó el Presidente de la Sección de Farmacéuticos del COFyBCF, Farm. Rubén Sajem.

En el territorio de la Capital Federal, el problema de la venta de medicamentos en kioscos viene desde hace más de dos décadas. En su momento, le dio marco legal el decreto 2284 de desregulación económica, sancionado en 1991, que en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo vigente hasta hace apenas dos años. Pero ahora, la justicia convalidó la aplicación de la ley 26.567 que ordena que los medicamentos se dispensen exclusivamente en las farmacias.

“Ahora los medicamentos dejarán de venderse sin control sanitario en cualquier establecimiento comercial. Vamos a tener que revertir esta riesgosa costumbre, que fue práctica usual durante más de veinte años en nuestra Ciudad. Pero ya tenemos habilitada la herramienta legal y la usaremos, esto es un delito penal y pronto llegarán las primeras clausuras”, refirió Sajem.

Foto denuncia medicamentos 3 (1)
Los medicamentos son conservados en pésimas condiciones.

Luego de los trabajos de pesquisa del Colegio de Farmacéuticos, las primeras denuncias que se presentaron involucran a dos kioscos y a dos autoservicios. Entre los medicamentos que se vendían se encontraron productos recetados, incluidos antibióticos. Las denuncias las firmarán personalmente los dirigentes del COFyBCF.

Fuente: COFyBCF


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias