Denuncian que el Gobierno quiere abrir la importación para favorecer a laboratorios extranjeros

Denuncian que el Gobierno quiere abrir la importación para favorecer a laboratorios extranjeros

Preocupa  que con el pretexto de bajar los precios de los medicamentos, el gobierno argentino se propone abrir licitaciones a laboratorios extranjeros. Se comenzaría con los medicamentos destinados al ex Plan Remediar.  

Container-modif-1100x618

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil médicos y profesionales de la salud de todo el país, advirtió que “con el pretexto de bajar los precios, el Gobierno de Mauricio Macri abrirá las licitaciones a laboratorios extranjeros” para el suministro de medicamentos que corresponden al ex Plan Remediar.

“Este Programa nació en el año 2002 para la provisión gratuita de medicamentos esenciales destinada a personas sin cobertura social, con financiamiento del Banco Mundial” y por la ley de ‘Compre Nacional’ solo se le adjudicaban las compras a laboratorios privados nacionales, nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)”, expuso el comité ejecutivo del gremio.

Vale subrayar que CILFA presentó un amparo en el mes de junio para que se suspenda la adjudicación de la licitación denunciando la violación de la ley de Compre Nacional y la ley Nacional de Medicamentos (16.463), ya que en esta licitación el Ministerio podría adquirir fármacos sin el registro sanitario en la Argentina.

A su vez, el diputado del Frente Renovador, Héctor Daer, dirigente del gremio de la Sanidad (FATSA), presentó dos proyectos de resolución en el Congreso pidiendo informes al Poder Ejecutivo Nacional en los que hace suyos los argumentos de la industria farmacéutica local.

Por su parte, la FESPROSA afirmó que “se quiere llevar a la opinión pública a una falsa opción. Por un lado, la que pregona el Gobierno nacional y que sostiene que permitiendo el ingreso de los laboratorios extranjeros los precios bajarán. Por el otro, la de la Cámara de la industria privada y sus voceros en diputados que promueven el compre nacional, ocultando que los medicamentos que no pagan patente producidos por laboratorios nacionales aumentaron hasta un 70 por ciento”.

“Lo que está ausente en esa discusión entre el Gobierno y los empresarios es que tenemos 39 laboratorios estatales de producción pública de medicamentos, vacunas y sueros capaces de abastecer en su totalidad al programa Remediar. También al programa de inmunizaciones, con una drástica reducción de costos y con calidad garantizada”, alertó la Federación.

En igual tono, esgrimió que “los responsables de decidir sobre políticas públicas ocultan a sabiendas la existencia de este polo de desarrollo industrial y tecnológico estatal con capacidad ociosa, cuyo pleno funcionamiento tendría un fuerte impacto en la reducción de precios”.

“Como Federación de Profesionales de la Salud, a los que nos toca lidiar cotidianamente con la falta de insumos en los hospitales públicos y en particular los medicamentos, nos indigna que los funcionarios del Ejecutivo y la mayoría de los diputados ignoren descaradamente a nuestra industria estatal de medicamentos, convirtiéndose en voceros de la industria farmacéutica privada de capitales nacionales y extranjeros”, exclamó el nucleamiento gremial.

Y remató: “FESPROSA denuncia que estas maniobras promovidas por oscuros intereses comerciales impiden la protección del medicamento como bien social. Solo la industria estatal de producción pública de medicamentos es capaz de controlar efectivamente el incremento de precios”.

Los proyectos legislativos de Héctor Daer son los siguientes:

EXPEDIENTE 4204-D-2016       
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL 4/16 PARA LA “ADQUISICION DE MEDICAMENTOS ESENCIALES PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCION”. 05/07/2016
Texto completo
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, informe en un plazo de diez (10) días de recibida la presente, por escrito y en formato digital, los siguientes puntos:
1) Cuál es el origen de los fondos que se utilizan para la adquisición de medicamentos esenciales en la Licitación Pública Internacional 4/16.
2)  Por qué el punto 2 del Capítulo VII del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Internacional 4/16 no prevé una preferencia nacional, contradiciendo de tal modo la ley de compre trabajo argentino 25.551.
3)  Por qué los incisos b), d) y e) del punto E del punto 4.3. del Capítulo IV del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Internacional 4/16 admiten la presentación de ofertas de medicamentos que no cuentan con registro sanitario en nuestro país elaborados por laboratorios no habilitados en nuestro país, contradiciendo de tal modo la ley de medicamentos 16.463, decreto 150/92 y sus reglamentaciones.
4)  Si el Ministerio de Salud de la Nación ha recibido reclamos administrativos o judiciales vinculados con la Licitación Pública Internacional 4/16.
5)  En caso afirmativo, especifique en qué consisten los reclamos e indique qué resolución ha adoptado en relación a los mismos.
6)  Qué medidas y acciones piensa adoptar el Ministerio de Salud de la Nación para asegurar la vigencia de la ley de compre trabajo argentino 25.551 en la Licitación Pública Internacional 4/16.
7)  Qué medidas y acciones piensa adoptar el Ministerio de Salud de la Nación para asegurar la vigencia de la ley de medicamentos 16.463, decreto 150/92 y sus reglamentaciones en la Licitación Pública Internacional 4/16.

EXPEDIENTE 4203-D-2016     
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE ORDEN PUBLICO DE COMPRE TRABAJO ARGENTINO, LEY 25.551, Y DE MEDICAMENTOS, LEY 16.463.  05/07/2016
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional solicitándole se sirva disponer lo conducente para que, asegure y garantice el cumplimiento de las normas de orden público de compre trabajo argentino Ley 25.551 y de medicamentos Ley 16.463, decreto 150/92 y sus reglamentaciones en la Licitación Pública Internacional 4/16.

Fuentes: ANDigital – Cámara de Diputados de la Nación


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias