Laboratorios van a la justicia por licitación del gobierno argentino que favorecería a laboratorios extranjeros

Laboratorios van a la justicia por licitación del gobierno argentino que favorecería a laboratorios extranjeros

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Los laboratorios medicinales argentinos presentaron un recurso de amparo porque entienden que la licitación de medicamentos que suplantarán a los que eran provistos por el ex programa Remediar favorece a los laboratorios radicados en el extranjero.

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Las impugnaciones de las cámaras industriales y de la UIA no han frenado la licitación internacional convocada por el Ministerio de Salud y que parece a medida de los laboratorios chinos y de India.

Por eso CILFA presentó un recurso de amparo ante la justicia y Cooperala boicoteará la licitación. 

Los recursos administrativos presentados por las cámaras del sector y por la UIA no dieron ningún efecto, ya que la licitación internacional 4/2016 sigue adelante, aunque el Ministerio de Salud postergó la fecha para la presentación de ofertas que vencía el primero de julio, hasta mediados de mes.

Pero el pliego no fue modificado y, en consecuencia, la respuesta ha sido la presentación de un recurso de amparo por parte de los laboratorios asociados a CILFA.

El amparo quedó radicado en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo Número 2 a cargo del juez Esteban Furnari.

El juez Furnari adquirió notoriedad periodística este año porque impidió la división del Grupo Indalo, propiedad de los empresarios Cristóbal López y Fabián Sousa, hasta que se cancele la deuda que la firma Oil Combustibles –propiedad de López- arrastra con la AFIP.

Los laboratorios agrupados en Cooperala ya decidieron que no se presentarán en el licitación, aunque todavía no había decidido –en vísperas del fin de semana largo- si también acudirán a la justicia como CILFA.

Por un camino o por el otro, el escenario “es supercomplicado”, admitieron voceros del sector.

Voceros de la industria reconocieron que el recurso judicial implica “una declaración de guerra” que debe ser ponderado en sus consecuencias posteriores: Si el juez Furnari admite el recurso de amparo, la licitación se para y entonces…los retos son varios en el escenario.

Por otra parte, la ley de Compre Nacional es diáfana y favorece, sin dobleces, la posición de los laboratorios nacionales.

La Ley de Compre Nacional marca que en las licitaciones públicas el Estado deben priorizar a la industria local por sobre la competencia importada con ofertas de hasta 7 por ciento mas caras. Y en el caso de los medicamentos históricamente se aceptó un margen de preferencia del 15 por ciento.

Además, CILFA denunció que la licitación incumple la Ley de Medicamentos, ya que según los términos del pliego de la licitación, “el Ministerio de Salud podría comprar remedios que no tienen registro sanitario en el país y que son elaborados o importados por laboratorios no habilitados en Argentina”.

Las cámaras de los laboratorios nacionales en sus sendas impugnaciones han afirmado que “la vulneración de la competencia en el mercado se produce, evidentemente, por el , evidentemente, por el incumplimiento de las normas de orden público de compre nacional 25.551 y de medicamentos 16.463, decreto 150/92 y sus reglamentaciones, en tanto dicha omisión permite la participación en la Licitación Pública Internacional de competidores que se encuentran en condiciones totalmente disímiles y desleales en relación a los laboratorios con sede local y registros sanitarios locales, distorsionando las relaciones de competencia en forma absolutamente ilegítima”.

En las impugnaciones, las cámaras empresarias también alertaron que la Licitación Pública Internacional 4/2016 “no se encuentra configurado ninguno de los referidos supuestos de excepción, por lo que se podría incurrir en la prohibición de adquirir y distribuir medicamentos sin registro” porque “los medicamentos a adquirir no están destinados a estudios e investigaciones clínicas que hayan sido autorizadas de acuerdo con las normas vigentes. Los medicamentos a adquirir no son adquiridos para afrontar situaciones de emergencia sanitaria determinadas por el Ministerio de Salud para aceptar donaciones internacionales” y porque ”los medicamentos a adquirir no configuran importaciones de particulares para uso personal sobre la base de una receta médica específica”.

El diputado nacional del Frente Renovador, Héctor Daer, que además es el titular de ATSA, el sindicato del personal de los laboratorios, amenazó con movilizar a sus afiliados si la licitación del Ministerio de Salud pone en peligro las fuentes de trabajo en el país.

Fuentes: PharmaBaires – Ministerio de Salud de la Nación


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