PAMI: Regazzoni promete pagos “de emergencia” a farmacéuticos y se discute el futuro

PAMI: Regazzoni promete pagos “de emergencia” a farmacéuticos y se discute el futuro

Tags :

Category : Farmacia , Salud

El Director del PAMI reconoció la situación de déficit presupuestario del instituto de los jubilados. Aseguró que abonará la deuda actual que se mantiene con las farmacias y que se “adecuarán” las futuras prestaciones de acuerdo a las posibilidades reales de pago del PAMI, para que no se siga generando deuda.

regazzoni farmaceuticos

Regazzoni reunido con dirigentes de las entidades farmacéuticas.

Durante los días martes y miércoles de esta semana se mantuvieron reuniones entre el Director del PAMI, Carlos Regazzoni, y las entidades que representan a los farmacéuticos (ver foto) para solucionar la situación generada por las demoras en el pago a las farmacias y para acordar un modo de atención sustentable para las farmacias en el futuro.

Por otro lado, y en forma simultánea, también el PAMI mantuvo reuniones con las Cámaras que agrupan a la industria farmacéutica, que es la firmante del convenio mediante el cual se realizan las prestaciones de medicamentos. El PAMI pedirá a la industria que financie parte de la deuda existente con las farmacias argentinas, haciendo un aporte de fondos para poder sostener las prestaciones en el corto plazo, mientras se acuerda un sistema previsible para la atención a los jubilados en el futuro.

Según el comunicado emitido por la COFA: “Actualmente la situación está planteada en que el PAMI y la Industria alcancen a rubricar un acuerdo que asegure la financiación del convenio en el corto plazo, cosa que permitiría consolidar la deuda existente y al PAMI hacerse cargo de su pago, abriendo un proceso de transición hacia una adecuación de los niveles prestacionales a las posibilidades presupuestarias del Instituto.”

El problema central, al que no se le encuentra aún solución, es que el PAMI dispone como presupuesto para solventar las prestaciones de medicamentos de un importe mensual de entre 1.800 y 1.900 millones de pesos, frente a una última facturación global presentada por la Industria Farmacéutica de 2.600 millones de pesos mensuales, que proviene de la provisión de medicamentos a los jubilados en las farmacias argentinas.

Frente a este problema, las soluciones pasan por tres variables: “adecuar” las prestaciones a la capacidad de pago real del PAMI de acuerdo a su presupuesto; un aporte de fondos extra de la industria para pagarles a las farmacias o un aporte del Estado nacional que refuerce el presupuesto del instituto, lo que dependería en última instancia de una decisión política.


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias