Avanza la canasta de “medicamentos a precios cuidados”

Avanza la canasta de “medicamentos a precios cuidados”

La Secretaría de Comercio y las cámaras empresarias avanzan en la canasta de “Medicamentos cuidados” con precios congelados hasta fin de año. El listado se discute a diario y hay un plazo de diez días para anunciar oficialmente el listado de presentaciones que serán incluidas en el acuerdo.

Online pharmacy

La base de la negociación son los 135 principios activos incluidos en el listado de medicamentos esenciales de la OMS.

Los laboratorios se comprometerán a incluir dos o tres presentaciones de cada principio activo y entre todos cubrirán la canasta solicitada por la Secretaría de Comercio.

El pedido fue una iniciativa de la Secretaría de Comercio y para los laboratorios es un compromiso “voluntario”. Pero todos, en mayor o menor medida, están dispuestos a aceptar el pedido de la Secretaría de Comercio para evitarse otro frente de conflicto, cuando afloran notas periodísticas adjudicándole a la industria un aumento promedio de 35 por ciento (o más en algunos casos puntuales) desde comienzos de año.

La negociación incluye a las cuatro cámaras del sector, ya que además de Cilfa, Cooperala y Caeme, fue incorporada la cámara de genéricos  Capgen, que tiene una participación mínima en la venta a través de las farmacias, pero es proveedora de hospitales.

“La idea es que las cuatro cámaras presenten, en el término de diez días, un listado que complete principios activos y presentaciones porque se aspira a que haya entre dos o tres presentaciones por cada laboratorio. O sea, que por cada amoxicilina, por ejemplo, haya presentaciones de  dos o tres laboratorios”, detallaron voceros de la industria.

En cuento al aumento de precios en el sector, que aún es motivo de debates, los voceros señalaron: “Los medicamentos estuvieron siete años por debajo del aumento del índice de precios generales. Cuando cambió el Gobierno, el índice de precios de medicamentos estaba 93 por ciento más abajo que el índice de precios general y tuvimos muchos años con aumentos de insumos, de principios activos y de salarios al 35 ó 40 por ciento y el gobierno sólo nos autorizaba subas que, en promedio, eran del 12,3 por ciento”.

Fuente: Pharmabaires


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias