Conflicto Farmacias – PAMI: compás de espera hasta el martes

  • 0

Conflicto Farmacias – PAMI: compás de espera hasta el martes

Category : Farmacia , Salud

El PAMI realizó un pago “de emergencia” y se suspendió el corte de atención a los jubilados. La medida tuvo un alto acatamiento en las farmacias argentinas. El proximo martes las entidades farmacéuticas se reunirán con el Director del PAMI para buscar una solución definitiva al conflicto.

Pami (3)

La Confederación Farmacéutica Argentina se había visto obligada a disponer una medida de corte de atención a los afiliados del PAMI ante la creciente deuda que se mantiene con las farmacias prestadoras del convenio. Esta medida ha tenido una gran adhesión, dada la legitimidad del reclamo.

El acatamiento de la medida de parte de las farmacias ha sido muy amplio en todo el país: Provincia de Buenos Aires 90%, Salta 100%, Corrientes 100%, Entre Ríos 50%, Tucumán, 90%, Formosa 100%, Río Negro 100%, Córdoba 100%, San Luis 100%, La Rioja 90%, Jujuy 100%, San Juan 80%, Mendoza 50%, Capital Federal 70%, Tierra del Fuego 50%, Chaco 100%, Corrientes  100%, Rosario 50%.

El propio Director Ejecutivo del PAMI reconoció en declaraciones a la prensa la crisis y la gravedad de la situación, al manifestar que el Instituto no está en posibilidad de abonar la totalidad de las facturaciones mensuales por la dispensa de medicamentos a sus afiliados.

Frente a este panorama de crisis, en horas de la tarde del jueves 17 de junio la Industria Farmacéutica ha hecho saber que el PAMI realizó un desembolso no previsto de 500 millones de pesos, lo cual se traduce en una serie de pagos a las farmacias que resultan un alivio transitorio a la situación.

La COFA ha aclarado que este pago de urgencia realizado por PAMI a través de la Industria Farmacéutica no es la solución del problema, ya que de no resolverse el resto de la deuda y esencialmente la sustentabilidad del convenio, frente a un reconocimiento de parte del Instituto de no poder solventar el actual nivel de prestación, la próxima semana el estado de cosas volverá a un punto crítico.

Un comunicado de la COFA expresa: “Consideramos que la reacción del PAMI de anticipar pagos previstos para el 28 de junio es un gesto de buena voluntad, y en vista de ello y ante la proximidad de una reunión agendada con el Dr. Carlos Regazzoni para el martes próximo, respondemos a esa actitud también demostrando nuestra buena voluntad, levantando la medida dispuesta hasta la reunión con el Director del PAMI a la espera que de ella surjan alternativas y compromisos que nos aseguren poder seguir realizando la prestación a nuestros pacientes jubilados como habitualmente. Debe quedar claro que nuestra postura de levantar la medida deberá ser respondida desde el PAMI con la toma de decisiones que cierren la incertidumbre de cobro para las farmacias y permitan la sustentabilidad del convenio.”

De acuerdo a los resultados de la reunión del próximo martes 21 de junio, entonces, se decidirá si continuar o no con el corte de atención a los afiliados al PAMI.


Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter