PAMI : polémica baja de descuentos en medicamentos a jubilados

PAMI : polémica baja de descuentos en medicamentos a jubilados

Tags :

Category : Medios de Prensa

Admitieron que la decisión fue mal comunicada. De confirmarse, se implementaría a fines de abril. Previamente, hay un pedido de interpelación al titular del PAMI en la Cámara de Diputados.
Pami medicamentos jubilada
 
A principios de abril, el PAMI comunicó oficialmente, mediante la resolución 439, que dejaría de dar cobertura del 100% a un listado de 160 medicamentos. La noticia puso en alerta a los jubilados y prestadores, y comenzó a causar polémica. La decisión, que pretendió implementarse inicialmente en el término de dos días hábiles, posteriormente fue prorrogada hasta fines del mes de abril, mediante la resolución 440.
 –
Desde el PAMI sostuvieron que los fármacos que se quitaron de la cobertura lo fueron tras una revisión previa, de la que habría resultado que son de eficacia dudosa o que estarían “obsoletos”; no obstante, surgió una polémica sobre el modo de justificar la medida y sobre la forma de comunicarlo.
 –
Si bien el titular del PAMI manifestó en medios periodísticos que se habían realizado consultas a una ONG independiente, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), un comunicado que dio a conocer esta entidad señala que de los 160 medicamentos listados en la reciente resolución 439, en la cual el PAMI modifica niveles de cobertura, el IECS ha analizado y realizado documentos sobre solamente 10 de ellos. 
 
Representantes de la Sociedad Argentina de Medicina, de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General y de la Sociedad Metropolitana de Medicina Familiar, se reunieron con el director del PAMI, Carlos Regazzoni, una vez decidida la medida, y manifestaron su apoyo al uso racional de medicamentos; aunque las sociedades de profesionales aclararon que “no hubo un estudio en profundidad” del listado.
 
La diputada nacional Graciela Ocaña sostuvo que “el vademecum que tiene el PAMI es más amplio que las coberturas de las obras sociales”. La ex ministra de Salud afirmó que “una decisión de descartar coberturas debe ser tomada con racionalidad: por un lado, hay medicamentos que no tienen ningún sentido su utilización, y otros que sí”. Ocaña apuntó también a los negociados de los medicamentos al denunciar que “tampoco uno puede soslayar que los laboratorios pagan incentivos a funcionarios”.
 –
“No está bien comparar al PAMI con otras obras sociales, o similares en Europa”, señaló por su parte Rubén Sajem, directivo del Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal, “los sistemas de salud son muy distintos y lo que ganan los jubilados también es muy distinto: un jubilado que necesita un medicamento para la artrosis quizás en otros países puede ir a la farmacia con la receta y pagarlo”.
Si vamos a hablar del uso racional de medicamentos, todos vamos a estar de acuerdo, porque todos sabemos lo que produce el abuso de medicamentos”, señaló Sajem, y manifestó que desde su sector quieren “un cambio general del sistema en el que los farmacéuticos intervengan en estos convenios que hace el PAMI con la industria farmacéutica”. La queja de Sajem se ampara en que “las entidades médicas le dicen al doctor Regazzoni que están de acuerdo con el uso racional de medicamentos. Claro, los farmacéuticos también estamos de acuerdo, pero queremos sentarnos en la discusión y tener conocimiento de las medidas que toman”.
 
La otra medida adoptada por el PAMI fue limitar la entrega gratuita de los  1.150 remedios que siguen con el nivel de cobertura 100%, es decir que se entregan en forma gratuita a los jubilados. La cobertura mensual máxima ahora es de dos envases por beneficiario, de cada medicamento ambulatorio; sólo se exceptúan medicamentos oncológicos,  para diabéticos, antibióticos inyectables y corticoides monodosis. Según se especificó en los medios de prensa, el tope de dos unidades podrá tener excepciones “ante casos particulares debidamente justificados y documentados con historia clínica”, si bien no se explicitó claramente con qué descuento se entregarán en esos casos, ni las particularidades del trámite a realizar.
 
La diputada Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, citó el 19 de abril al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para que explique los motivos de esta medida “que afecta a miles de jubilados”. Regazzoni no asistió al Congreso argentino por encontrarse de viaje en los Estados Unidos, en los días previos a la implementación de la polémica resolución.
Fuentes: TELAM, Revista Noticias

Leave a Reply

Suscripción

  1. requerido
  2. requerido
  3. (ingrese email valido)
 

En Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

En Twitter

Buscador de Noticias